La directora de Política Interior dice que la mayor parte no quiere quedarse en España.
Los inmigrantes sirios que residen en el CETI de Melilla no piden asilo porque su deseo no es quedarse en España, sino viajar a otros países europeos, preferentemente Suiza y Alemania. Así lo afirmó en la jornada de ayer la directora general de Política Interior del Ministerio del Interior, Cristina Díaz, quien desde el pasado martes ha visitado la ciudad autónoma para conocer en persona la situación de los acogidos en el CETI.
En la jornada de ayer, Díaz explicó a los medios de comunicación que la petición de asilo garantiza a los inmigrantes contar con permiso de residencia y de trabajo en España, así como acceso a la Sanidad y la Educación pública durante cinco años. Sin embargo, durante este tiempo no pueden abandonar el territorio nacional. “El problema que nos encontramos es que muchos quieren ir a Alemania o Suiza por motivos económicos o por cuestiones de arraigo, el cual no tienen en España”, subrayó la directora de Política Interior.
En la misma línea, remarcó que pedir asilo no impide ni ralentiza que los inmigrantes sirios puedan salir de Melilla rumbo a la península. De hecho, afirmó que hace pocas semanas dos familias de esta nacionalidad solicitaron esta modalidad de protección internacional y ya han sido trasladadas fuera de la ciudad autónoma.
“Entiendo que estas personas han llegado a España procedentes de un conflicto bélico y con mucho miedo. Muchos ni siquiera conocen cuáles son sus derechos. Espero que cuando se los expliquemos se decidan en mayor número a solicitar asilo”, abundó la dirigente del Ministerio del Interior.
Por otro lado, negó tajantemente que haya restricción alguna de viajar de Melilla a la península para los inmigrantes que han solicitado asilo. No obstante, remarcó que el proceso conlleva unos trámites fundamentales, como la realización de exámenes médicos y similares. De igual modo, afirmó que las peticiones se están resolviendo antes de los seis meses de plazo que marca la Ley de Extranjería. Incluso garantizó que los expedientes de Melilla y Ceuta cuentan con preferencia por encima de los del resto del país.
Plan especial para los sirios
Cristina Díaz subrayó que el Ministerio está ejecutando un plan de urgencia para tramitar en el menor tiempo posible las peticiones de protección internacional de ciudadanos sirios. En los últimos tres meses se han resuelto unos 500 expedientes en todo el territorio nacional, pero casi ninguno de ellos en Melilla. “El lunes visité el CETI y me llevé una gran alegría, pues dos familias de sirios decidieron pedir asilo”, destacó. “Espero que en breve haya más para que puedan salir a la península en breve”.
En cuanto a la resolución de expedientes, destacó el “esfuerzo impresionante” realizado para su tramitación en el menor tiempo posible.
Así pues, desde el Ministerio seguirán ahondando en los próximos meses en dar a conocer a los sirios sus derechos y los beneficios de pedir asilo para que se animen a solicitarlo. Frente al deseo de este colectivo de abandonar España para marcharse a otros países europeos, Díaz recalcó que se les explicarán las ventajas con las que contarán para tener “una nueva vida y objetivos” en nuestro país.
“Tenemos la misma capacidad de acogida que otras naciones europeas. Estoy convencida de que cuando los sirios tengan un poco más de confianza, solicitarán asilo”, concluyó la directora general de Política Interior.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…