-
Responde así a una pregunta formulada en el Senado por el parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu
El Gobierno central afirma que la avalancha que el pasado 22 de enero se produjo en el paso fronterizo de Barrio Chino, que acabó causando la muerte de un porteador, se originó en el lado marroquí del puesto. Asimismo, señala que “los heridos por dicha avalancha lo fueron en el lado marroquí de la frontera” y que “los policías españoles, con buen criterio, al encontrarse uno de los heridos muy próximo al torno de entrada español, lo introdujeron para ser rescatado y atendido por los servicios sanitarios, si bien finalmente falleció a causa de las lesiones”.
Así lo ha manifestado el Ejecutivo central en respuesta a una pregunta formulada por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu.
Preguntas de Iñarritu
El parlamentario vasco registró el 23 de enero, día siguiente al suceso, estas cuestiones: “¿Cuál ha sido el cronograma de los hechos? ¿Cuál ha sido el motivo de la avalancha? ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para evitar que se vuelvan a producir hechos similares?”.
Anteayer, el Gobierno hizo pública su réplica. Según informó a Iñarritu, “a las 7:20 horas” del 22 de enero, se produjo la citada avalancha y “diez personas quedaron atrapadas dentro del torno, que no podía girar en ningún sentido”.
La respuesta destaca que en dicho espacio “sólo debería haber una” persona y que dos de ellas “cayeron al suelo y fueron pisoteadas por el resto”.
“Seguidamente, a las 7:41 horas, debido a la gravedad de la situación y a que alguna de estas personas mostraban síntomas de asfixia”, se pidió a las autoridades marroquíes que “liberasen de su lado el colapso de gente” para sacar a los afectados, pues “desde el lado español resultaba imposible”.
Evacuación a las 7:55
El Gobierno señala que la evacuación fue posible “a las 7:55 horas”. Uno de los heridos estaba “aparentemente sin conocimiento” y se le practicó por parte de los funcionarios policiales la “reanimación cardiopulmonar”.
Los servicios médicos llegaron a las 8:05 horas y consiguieron estabilizar al herido a las 8:30, para después trasladarlo al Hospital Comarcal. “A las 14:15 horas se comunicó a la Policía Nacional el fallecimiento del ciudadano marroquí”.
Según el Ejecutivo de Madrid, había “entre 6.000 y 7.000 personas” en el lado marroquí intentando entrar a Melilla.
Medidas a adoptar
“Respecto a las medidas que va a tomar el Gobierno para evitar que se vuelvan a producir hechos similares, se reitera que la avalancha de porteadores se produjo en el lado marroquí de la frontera, donde la competencia para mantener el orden” corresponde “a las autoridades soberanas de dicho país”. “Por ello, no corresponde al Gobierno de España valorar la labor de las autoridades marroquíes sobre el control y la regularización del tránsito de personas y mercancías en su territorio”.
Otros pasos
El Gobierno resalta que Ciudad y Delegación han dejado el paso de Beni Enzar para “turismo y régimen de viajeros”, reservando el porteo a pie para Barrio Chino y en vehículo a Farhana.
Comments 1