Las mayores caídas de la inversión se producen en becas y en formación para el profesorado.
La crisis económica ha provocado recortes en muchas áreas en los últimos años. La llegada del PP al Gobierno central ha sido sinónimo de reformas y contención del gasto y en consecuencia las inversiones en sectores tan importantes como la Educación o la Sanidad se han visto afectadas.El Ejecutivo siempre ha afirmado que estos recortes tienen como objetivo sanear la economía nacional después de unos años muy complicados, aunque esta justificación no convence a todo el mundo. En cualquier caso, sea cuál sea el motivo, los datos hablan por sí solos. El Ministerio de Educación publicó ayer las cuentas del ejercicio 2012, en las que se recoge el dinero que se ha destinado a formación tanto por parte del propio Ministerio, como de las consejerías que en cada comunidad autónoma tienen transferidas las competencias. En este año se invirtieron en nuestra ciudad algo más de 71,7 millones de euros en enseñanza pública, lo que supone una caída de más de siete millones respecto al presupuesto del 2011, cuando el gasto de la administración en educación sobrepasó los 78,8 millones en Melilla.
Las cifras apuntan que la bajada de la inversión se ha producido en todas las áreas, aunque las caídas más importantes se dan en formación y perfeccionamiento del profesorado y en becas y ayudas (referido exclusivamente a ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático). En concreto, en el primer caso se pasó de una inversión de poco más de un millón de euros, a la mitad, 516.000 euros. En cuanto a las becas, se pasó de 415.000 euros invertidos en 2011, a sólo 198.000 en 2012, según los datos del informe de gastos.
La mayor parte de la inversión se la lleva la Educación Secundaria, dentro de la que se incluye la Formación Profesional. En concreto, la administración pública destinó en 2012 un total de 33,6 millones de euros para estos niveles de enseñanza en nuestra ciudad. Son cuatro millones menos que un año antes, cuando el gasto fue de 37,6.
En Educación Infantil y Primaria se gastaron 25,19 millones en nuestra ciudad en el 2012, frente a los 26,8 que se invirtieron un año antes.
La siguiente inversión más importante es la de educación especial, con 5,4 millones de euros, lo que supone 400.000 euros menos que lo que se destinó a esta partida en el 2011. Además, la Administración invirtió 2,6 millones en educación compensatoria (100.000 euros menos que en 2011), 1,7 millones en administración general, frente a los 1,9 del año anterior y 1,5 millones de euros en formación de adultos, lo que supone una bajada de 100.000 euros en comparación con lo invertido en esta área en 2011.
La partida más pequeña, después de la de becas y ayudas, fue la que se invirtió en actividades extraescolares, con 280.000 euros, frente a los 368.000 del año anterior. Asimismo, los datos del Ministerio de Educación indican que hubo una partida que sí aumentó, la que estaba destinada a servicios complementarios, que pasó de 515.000 euros en el 2011 a 560.000 en el 2012.
Habrá que esperar a que Educación publique las cifras de años posteriores para saber si la tendencia ha continuado siendo a la baja o si el Ministerio ha podido, al menos mantener las inversiones en nuestra ciudad. En el conjunto del país, también se produjo una caída del gasto en Educación. En Ceuta, a pesar de la caída, se invirtió más dinero que en nuestra ciudad, en concreto 77 millones de euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…