En cambio, se reducen el gasto farmacéutico en un 2,51% y el número de recetas facturadas en un 32,6% en este mismo periodo.
El gasto farmacéutico medio por receta del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha situado en el primer semestre del año en 10,81 euros, con un descenso del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que le sitúa a niveles de 1998, según datos facilitados por las comunidades autónomas a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, se disparó en Melilla hasta los 16,51 euros, lo que supone un 44,66% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de la única autonomía donde ha subido este gasto. En 2011, el gasto medio por receta era de 11,42 euros.
El departamento que dirige Ana Mato vincula el descenso en el cojunto del país a “la adopción por parte del Gobierno, en este primer semestre del año, de medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios, la actualización de los precios menores y el fomento de los medicamentos genéricos”.
En el primer semestre, los mayores descensos en el gasto medio por receta se produjeron en La Rioja (-9,97%), Asturias (-9,17%), Canarias (-9,13%) y Murcia (-9,11%).
Además, la variación interanual, es decir, la correspondiente a los últimos doce meses, también ha descendido un 6,72%. Según indicó Sanidad, desde 1999 el gasto medio ha estado siempre por encima de los 11 euros, llegando a alcanzar la cifra de 13,45 euros en 2008.
Menos recetas
Las recetas facturadas en el primer semestre del año en Melilla son de 358.531, un 32,6% menos que en este mismo periodo de 2011, mientra que a nivel nacional, las recetas facturadas han aumentado en un 2,19%. De esta forma, la ciudad es la autonomía con mayor descenso en el número de recetas en estos seis primeros meses del año, seguida de Valencia (-1,14%) y el País Vasco (-1%).
Además, el gasto en Melilla a través de receta en estos seis primeros meses del año se ha reducido un 2,51%, respecto a este mismo periodo de 2011, según los datos del Ministerio de Sanidad. En cambio, a nivel nacional esta reducción ha sido más amplia, (4,45%). El mayor descenso se ha registrado en el País Vasco (-8,29%), seguido de Canarias (-8,28%), mientras en otras aun ha subido muy ligeramente, como en Ceuta (0,77%), Castilla-La Mancha (0,49%) y Cantabria (0,38%).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…