La ciudad, junto a Ceuta, Murcia y Galicia, son las únicas regiones con ascensos. El gasto farmacéutico se cerró en 2010 con un descenso del 2,36 por ciento en relación con el año anterior y son Canarias, Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana las autonomías que han registrado una mayor reducción, mientras que sólo ha subido en Melilla, Murcia, Galicia y Ceuta.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un comunicado, el gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud ascendió a 12.211.105.424 euros el pasado año.
La moderación del crecimiento se ha manifestado tanto en el gasto medio por receta, que ha decrecido un 4,79 por ciento con respecto a 2009, como en el número de recetas facturadas, que se han incrementado un 2,56 por ciento, por debajo del 4,94 por ciento del año anterior.
Por autonomías, Canarias encabeza el ránking, con una reducción del 5,90 por ciento, por delante de Cantabria –4,91– Aragón –4,43– y la Comunidad Valenciana –3,80–.
Por el contrario, Melilla, Murcia, Galicia y Ceuta son las únicas regiones donde se han registrado incrementos, del 2,44 por ciento, 1,93, del 0,71 y del 0,27, respectivamente
El Ministerio destacó que con esos datos el Gobierno cumple su compromiso de frenar la subida de la factura pública en medicamentos que al inicio de la anterior legislatura crecía por encima del 10 por ciento.
Se confirma, además, la tendencia a la moderación que comenzó a apreciarse en abril de 2004, cuando el incremento interanual se situaba en el 11,02 por ciento, tras una subida del 12,15 en 2003.
Recetas
En número de recetas facturadas, los menores incrementos se han producido en Baleares, Asturias, Cataluña y País Vasco y se sitúan por encima del incremento medio Extremadura, Canarias, Andalucía y Murcia.
La entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia en 2011 producirá nuevos ahorros en el gasto público en medicamentos, señaló el Ministerio. Además, destacó la “importante” labor desarrollada tanto por las autonomías como por los profesionales sanitarios para esta contención del gasto.
En relación con los datos de diciembre de 2010, el gasto se situó en 985.642.730 euros, lo que supone un descenso de un 7,74 por ciento respecto a 2009, con una reducción interanual del 1,26%.
En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de diciembre reflejó un descenso del 11,05 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Por lo que respecta al número de recetas facturadas en diciembre (82.183.448), el número ha supuesto un crecimiento del 3,73 por ciento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…