El gasto en la ciudad supera en un 3,67% su Producto Interior Bruto. El ahorro de las familias melillenses representa el un 20,29% el PIB de la ciudad autónoma. El de las empresas no es tan alto, pero llega al 18,09%. Por el contrario, el gasto del sector público superó en un 42,05% el PIB. Por lo tanto, el ahorro de Melilla fue negativo en 2010, según el informe que aparece en el último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Fundas), que presentó su director, Carlos Ocaña. En ese documento se recoge que el año pasado la ciudad ahorró un -3,67%, el peor dato de todas las regiones.
El ahorro en Ceuta en su conjunto fue del 3,98%. Las comunidades de Baleares y Asturias fueron las que más ahorraron en 2010, y Asturias y Extremadura las que menos, con unas diferencias que llegan a que la primera triplique el ahorro de la última.
En el informe se pone de manifiesto que el ahorro nacional obtuvo su máximo histórico en 2003 con un 23,4% del PIB y entonces empezó a descender hasta alcanzar el 18,8% en 2010. Ocaña ha indicado que el excesivo endeudamiento de la economía española, tanto de las familias, como de las empresas y de las administraciones públicas, es de los más altos del mundo y que éste es un impedimento para salir de la crisis, ya que la reducción de deudas “avanza despacio”.