Categorías: Sociedad

‘El Gallo’, uf qué paraíso

¡Uf, qué paraíso!. ‘El Gallo’, bodega centenaria que hoy rige uno de los descendientes de la melillense familia López Rodríguez , don Joaquín, ser humano que disfraza tras su sonrisa amable y verdadera el haber pasado –o sufrido- un cercano pasado cargado de sufrimiento, para él y para su familia.

Eso es, pasado, por lo que la conjugación del tiempo verbal cobra menos importancia. Joaquín está fenomenal, hecho un toro.
A ver. Respetando la calidad de los vinos de Francia –Boldelè fresco de temporada recién pisado, pongamos por caso- o los de Portugal –qué decir de las especialidades de Oporto en clave de rosado-, eso, respetándola, que se dejen de historias y gaitas los estados expendedores de vinos porque el mejor vino del mundo es el que se cría en la fecunda piel de toros, el mejor vino del mundo es el vino español.
Los antecesores de don Joaquín López, propietario de la bodega ‘El Gallo’, lo tuvieron claro en tiempos de destemplanza. Guerras, población militar, familias melillenses condenadas a la necesidad diaria, hambre a veces,…ellos decidieron expender vino –alguna alegría tiene el tintorro y más en tiempos de jayuya- y se fijaron, a efectos de importación, en la región de Jumilla tampoco se olvidaron de Valdepeñas. Dieron en el clavo y crearon el paraíso de la buena barrica.
Jumilla tiene muchísimas especialidades: el vino negro, el semidulce, el blanco, el añejo..y muchas mezclas, como ese pintado imprescindible en una buena corrida de toros. Sí, porque el señor López es un taurino de mucho bemol y lo sabe mezclar mejor que nadie y, si uno le echa arresto a la empresa, se lleva el cuarterón de alpiste en una bota de la marca ‘El Gallo’. ¡IUf qué paraíso!.

Pero la vida no para y Joaquín López lo sabe de sobra. Hay que evolucionar y, si al buen vino de las zonas mediterráneas se le suman consumos de ‘bondage’, de catadura impecable, esas patanegras enlatadas, como el lomo de ciervo o el osobuco de toro de lidia, o el mousse de chorizo, o esas sardinotas en arenca. Todo cambia para mejor, la mesa es un auténtico festival de primera categoría gracias a ‘El Gallo’. Que Dios te lo premie, Joaquín.
Hay personas que, equivocadamente, piensan que el vino de barrica es un vino –digamos- ‘corriente’. Están tremendamente equivocadas porque un buen vino de barrica, como el jerezano, puede ser vino de reyes. Ahora bien, cada cual tiene su gusto. ¿Que quiere usted un Rioja como Dios manda, de acuerdo?; ah, que le gusta la frescura del Ribera del Duero...también tenemos; vale, que se decanta por vinos del Levante español o los de la Comunidad de Madrid, no se preocupe, miro en el estocaje, seguro que tenemos.
Y Joaquín, junto a su infatigable Manuel –pelos de pincho- frente a esa impresionante oferta de productos gastronómicos, vinateros y espirituosos, recibe a sus clientes –amigos, ea- con una sonrisa blanca que destila un sabor mucho mejor, más gratificante que el que se aspira de sus barriles. Para ser buen comerciante, primero hay que ser comunicador y mejor persona. El señor López Rodríguez lo es, palabra de honor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

9 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace