El futuro de Melilla pasa por ser “correa de transmisión de las políticas” de la UE hacia Marruecos.
Así lo manifestó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Sofía Acedo, durante la inauguración del Foro de Economía y Política Regional que alberga la ciudad autónoma hasta hoy viernes.
Por su especial ubicación geoestratégica, indicó Acedo, Melilla debe convertirse en el “referente empresarial” entre Europa y África como estrategia de futuro. Para ello sería necesario “derribar barreras” para que Melilla cuente con un desarrollo de base tecnológica, así como incentivar las iniciativas empresariales que permitan generar riqueza y empleo.
En opinión de Acedo, precisamente los handicaps con que cuenta Melilla, su singularidad, deben transformarse en oportunidades de crecimiento. Su escasa superficie (que limita el tejido empresarial y actividades económicas como la agricultura o la pesca) y la presión migratoria son las principales circunstancias que caracterizan Melilla, y deben ser utilizadas en su beneficio, indicó.Capital humano
Así por ejemplo, la llegada masiva de inmigrantres supone que se colapsen los servicios públicos, pero representan, al mismo tiempo, que la demografía melillense siga derroteros contrarios a los de España y Europa. Mientras que en España el crecimiento poblacional es negativo, en Melilla subió un 3,6% durante el último año; mientras que el número de extranjeros se sitúa en Melilla en el 15%, en España está en el 10,7%, y mientras que las personas mayores de 65 años son el 18,1% de la población española, en Melilla baja hasta el 9,7%. Además, las personas menores de 20 años representan el 19,7% de los españoles, cuando en Melilla la cifra sube hasta el 29,5%. Como consecuencia, la pirámide de población melillense es “equilibrada”. Todo un capital humano que, no obstante, debería mejorar su formación de cara al mercado laboral.
Por contra, datos negativos son los referidos al Producto Interior Bruto, que descendió un 8,7% entre 2008 y 2011, y que en 2013 creció un 0,7%, dos décimas por debajo de la media nacional (0,9%).
Es la tercera ocasión que Melilla acoge el Foro de Economía y Política Regional que ha traído hasta la ciudad autónoma a representantes de las 19 comunidades y ciudades autónomas y del Ministerio de Hacienda y Adminstraciones Públicas. Se trata de una reunión con carácter cuatrimestral que se convoca desde 1991 en la que se abordan asuntos relacionados con la gestión de los fondos estructurales y de inversión europeos.
Estos fondos, aseguró la consejera, son muy importantes para aplicar los proyectos de desarrollo, sobre todo a la hora de hacer realidad grandes infraestructuras para la ciudad autónoma.