Categorías: Sociedad

“El futuro de las pensiones es como mejor defendemos el interés general”

Así lo afirma el líder de UGT Melilla, Alonso Díaz, sobre la reforma laboral que enfrenta a Gobierno central y sindicatos. El secretario general de UGT-Melilla, Alonso Díaz, afirmó ayer respecto al modelo de determinación salarial que “no hay modelo mejor, distinto al que el que tenemos en España, pues conjuga previsión de inflación, crecimiento de los salarios y reparto negociado de la productividad con una cláusula de revisión salarial”. Asimismo, recordó que “los modelos de negociación salarial tienen que estar basados, en primer lugar en la autonomía de los sindicatos y la patronal”.
Díaz manifestó que los sindicatos “hemos cumplido con nuestro deber, con honor”, con la firma del Acuerdo Social y Económico, “nos hemos implicado en un acuerdo en el que está en juego el salario diferido de los trabajadores”, no la situación de los pensionistas actuales que tienen garantizada su pensión en el presente y hacia el futuro.
En este sentido, recalcó que los sindicatos “han corregido en profundidad” la pretensión inicial del Gobierno en materia de pensiones y se ha establecido una gradualidad en la aplicación de las medidas. Algo que, por ejemplo, no ha ocurrido en Francia, donde hubo una movilización social muy importante y, no obstante, el Gobierno desplazó la edad anticipada de jubilación de 60 a 62 años y la edad normal de jubilación de 65 a 67 años, con unos periodos de cotización hasta 41 años y medio para tener derecho al 100% de la pensión.
Gracias a este acuerdo, en España se ha logrado mantener la edad de 61 años para la jubilación parcial y anticipada, en caso de crisis; se mantiene también la edad de los 65 años, con una cotización de 38 años y medio; y se establece la edad de los 67 años con una cotización de 37. Por tanto, “este acuerdo no es el de los 67, es el de los 65 y el 67”. Además, se contempla una carrera de cotización de 33 años para la jubilación anticipada a los 63.
Respecto al recorte en la cuantía de las pensiones, Díaz recordó que la experiencia demuestra, en nuestro país, que el empuje del crecimiento económico, del empleo y de los salarios son los que determinan la evolución de las pensiones. Y añadió que este acuerdo hay que situarlo en el contexto en que se produce y que se debe a la ausencia de un gran Acuerdo Político y Social entre sindicatos, empresarios e instituciones a nivel europeo.
Respecto a la reforma laboral, el secretario general de UGT-Melilla declaró que el “conflicto sigue abierto” y que se está demostrando que es un “fracaso estrepitoso”, como lo demuestran la evolución del paro y de la temporalidad. Además, el Gobierno entra en contradicción al subvencionar –con una bonificación del 100% de la cotización– los contratos a “tiempo parcial”, aunque éstos sean temporales, es y al mismo tiempo decir que su objetivo con la reforma laboral es impulsar la contratación estable en este país.
Por último, Díaz señaló que para corregir el “tremendo error de imponer la reforma laboral”, UGT y CCOO mantienen la Iniciativa Legislativa Popular para que el Congreso frene esta reforma tan nefasta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace