Los melillenses abarrotaron ayer el salón de actos de la UNED durante el primer Festival de Verano de la Escuela de Flamenco de Melilla.
El arte, el quejío y el compás estuvo presente en un día especial para los estudiantes de este centro formativo musical que pusieron parte de lo aprendido sobre el escenario.
A las ocho en punto de la tarde comenzó este espectáculo veraniego de flamenco, que contó con la participación del artista Pepe Pozo. Él fue el encargado de abrir este concierto con una soleá acompañada de una guitarra. Tras esta actuación interpretó ‘El loco’ y, posteriormente, dio paso a los alumnos y alumnas de la Escuela de Flamenco, que poco a poco fueron apareciendo y derrochando arte en las tablas. En las actuaciones colaboraron la Escuela de Danza, aportando los grupos de baile y la Peña Solera.
Doce actuaciones
Unos tangos de Triana, ‘Qué no daría yo’, la sevillana ‘La contraseña’ o una versión de ‘Cai’, de la Niña Pastori, fueron algunos de los doce temas que interpretaron los estudiantes de esta Escuela de Flamenco acompañados de guitarras y cajones flamencos. El espectáculo estuvo organizado por el centro formativo en colaboración con el Instituto de las Culturas.
Este concierto flamenco celebrado en la UNED contó con un caluroso público que llenó el salón de actos y acompañó con las palmas y el compás cada una de las actuaciones.
Público entregado
Entre el público se encontraba la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, o el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Ambos también acompañaron el espectáculo entregados.
Velázquez ya destacó a comienzos de la semana que la Escuela de Flamenco de Melilla alcanzó la consolidación durante estos cuatro años desde que se creó. “Se ha consolidado como un centro de formación y cantera de artistas flamencos”, dijo.
La Escuela de Flamenco contó durante este pasado curso con más de 40 estudiantes, una cifra que seguiría creciendo, pero por el momento no puede acoger a más alumnos, según destacaron los profesores de la misma Rafael Carmona (Chicha) y José Heredia (Cuco).
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ