Sánchez-Covisa argumenta que “no hay ningún delito que hable de expulsiones en caliente”.
El fiscal de Sala coordinador de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, Joaquín Sánchez-Covisa, aseguró ayer a El Faro que las ‘expulsiones en caliente’ no son competencia suya. Además, explicó que sólo interviene en expulsiones reguladas por el artículo 89 (inmigrantes que cometen un delito y en lugar de que cumplan condena en España se les expulsa a su país) o del artículo 57.7 (devoluciones a inmigrantes con una orden de expulsión que continúan en España), ambos contemplados en la Ley de Extranjería.
Sánchez-Covisa señaló además a este diario que en su competencia entran también delitos de trata, favorecimiento de entrada de extranjeros o prostitución coactiva, entre otros. Pero en ningún caso las ‘expulsiones en caliente’ porque éstas son “una actividad administrativa” que depende de la Delegación del Gobierno.
El fiscal de Extranjería remarcó ayer a este diario que “no tiene nada que ver” con las devoluciones irregulares en la valla de Melilla y además argumentó que “no existe ningún delito que hable de expulsiones en caliente”.
Competencia de Melilla
Asimismo, Sánchez-Covisa aseguró que en el caso de que hubiera un delito relacionado con las devoluciones de inmigrantes en la valla “correspondería investigarlo a la Fiscalía de Melilla”.
Sin embargo, el Ministerio Fiscal de la ciudad confirmó esta semana a El Faro que no ha abierto diligencias de oficio sobre las ‘expulsiones en caliente’.
Este periódico se puso en contacto con el fiscal de Extranjería a sugerencia fuentes solventes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que consideraron que las devoluciones irregulares en la valla podrían ser competencia de Sánchez-Covisa.
De esta forma, explicaron a este diario que cada vez que se produce un salto a la valla, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado elaboran un atestado y éste se remite a la Fiscalía de Extranjería. ‘Las expulsiones en caliente’, añadieron las mismas fuentes, podrían entrar en esos atestados.
Sin embargo, el fiscal de Extranjería se alarmó cuando El Faro le preguntó sobre este supuesto. Le pareció una barbaridad pensar que él podía revisar todos los atestados relacionados con Extranjería que se redactan en España.
Sánchez-Covisa subrayó además que su Ministerio Fiscal interviene en casos de expulsiones realizadas desde los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), devoluciones o rechazos en frontera cuando a una persona se le priva de libertad.
En esta línea recalcó que “los que instruyen en España son los jueces de instrucción y por tanto, si hay una denuncia, son éstos quienes abren una instrucción”.
Hay que recordar que la directora del informe ‘Expulsiones en caliente: Cuando el Estado actúa al margen de la ley’, Margarita Martínez Escamilla, comentó a El Faro que no se entiende que la Fiscalía de Melilla no haya abierto una investigación a raíz de las imágenes de las ‘expulsiones en caliente’ difundidas en prensa.
Desde el TSJA afirman que al haber una investigación en curso en el Juzgado de Instrucción número 5, no tiene sentido abrir otra sobre el mismo tema,.