Categorías: Tribunales y Justicia

El fiscal critica que Marruecos no readmita a sus menores de edad

En la Memoria de 2013 muestra su preocupación por el fenómeno de los“niños ancla” y aconseja una mejor coordinación entre los organismos para la realización de las pruebas de ADN.

“Otro año más el procedimiento de repatriación se erige en una figura jurídica cuasi–ornamental con escasísima transcedencia práctica”, afirma el fiscal general del Estado, Eduardo Torres–Dulce, en la Memoria del Ministerio Público de 2013. El año pasado únicamente se realizó una repatriación de una joven colombiana. “El resto de las iniciativas repatriadoras se paralizan en la fase preliminar de indagación y gestión ante las representaciones diplomáticas”. Dado que la mayoría de los menores extranjeros no acompañados tutelados por las autoridades españolas son de origen marroquí, Torres–Dulce critica la falta de una respuesta de las autoridades del país vecino sobre estos menores.
Concretamente, en el informe anual recoge que “a pesar de haberse presentado a las autoridades marroquíes por el Cuerpo Nacional de Policía una relación pormenorizada de menas que podrían ser repatriados al amparo del Acuerdo entre España y Marruecos, a día de hoy no se ha obtenido respuesta alguna”. Este acuerdo bilateral se firmó en Rabat el 6 de marzo de 2007, fue aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de marzo de 2008 y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de marzo de 2013. El objetivo del mismo es “la prevención de la inmigración ilegal de menores extranjeros no acompañados, su protección y su entorno concertado”.
En el informe, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres–Dulce, plasma la preocupación del Ministerio Fiscal por el fenómeno de los “niños ancla”, es decir, menores extranjeros que acceden a territorio nacional acompañados de adultos que no son sus progenitores o familiares directos. En este sentido, la identificación de los menores y la filiación que tienen con los adultos que los acompañan se realiza a través de las pruebas de ADN. En este sentido, Torres–Dulce recomienda mejorar la coordinación entre los organismos implicados para agilizar este trámite.

“Niños ancla”
Torres–Dulce destaca la preocupación que le ha suscitado al Ministerio Fiscal durante 2013 el fenómeno de los “niños ancla”. “Ha merecido una especial preocupación el estudio de cuáles debían ser los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para combatir este fenómeno”, señala y añade que la utilización de menores por parte de los adultos para poder permanecer en territorio español “alcanza un nivel extraordinariamente preocupante cuando el niño es instrumentalizado por redes mafiosas de trata de seres humanos para lograr la permanencia y posterior explotación de su madre postiza”.
Durante el pasado año, la Fiscalía General, la Secretaría General de Inmigración y Emigración y las Comunidades y Ciudades Autónomas han elaborado el borrador del Protocolo Marco de Menas, pero, por el momento, “la falta de aprobación” de éste “no solamente ha paralizado la elaboración de los protocolos provinciales sino también ha obligado a adoptar soluciones provisionales para resolver problemas perentorios”, indica Torres–Dulce.

Recomendaciones
Dada la preocupación por el fenómeno de los “niños ancla” o las “madres postizas”, la Fiscalía General del Estado destaca que “el proceso de identificación ha mejorado con el Registro de Menas”, al igual que con la realización de las pruebas de ADN, pero señala que estos trámites siguen siendo “lentos”. Por ello, Torres–Dulce afirma: “Se impone una mejor coordinación entre los organismos implicados en la identificación y el seguimiento de los riesgos, así como la superación de reticencias a la hora de adoptar medidas cautelares de protección para evitar la desaparición de los niños antes de la identificación o constatación de vínculos”.

Las pruebas de la mayoría de edad

En la Memoria del Ministerio Fiscal la Ciudad Autónoma de Melilla también destaca por ser la región que concentra el mayor número de diligencias realizadas de las pruebas para determinar la mayoría de edad de menas. En 2013 se realizaron, en el ámbito estatal, un total de 1.732 pruebas, de las cuales 422 fueron en Melilla, lo que supone el 24,36%, seguida por Algeciras (231) y Ceuta (191). A pesar de concentrar el mayor número de pruebas, el fiscal general dice que en Melilla “destaca el elevado número de archivos por incomparecencias del menor a la realización de las pruebas médicas”. De los 422 expedientes incoados, se archivaron 115 por este motivo.

La Fiscalía señala a Melilla como la 3º región con más menas acogidos

La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2013, publicada ayer con motivo del inicio del año judicial, señala a Melilla como la tercera región con más menores extranjeros no acompañados (Menas) acogidos por la Administración Pública.
En el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados, señala el informe, estaban inscritos a fecha de 31 de diciembre de 2013 un total de 2.632 menas tutelados por los servicios de protección autonómicas. Andalucía es la primera autonomía con más menas acogidos, 1.014, seguido del País Vasco, con 391 y Melilla, con 252 menores tutelados por la Ciudad Autónoma. Según los datos de la Fiscalía General del Estado, le siguen Cataluña (233), Ceuta (155), Valencia (117) y Canarias (107). Por debajo del centenar de menores extranjeros no acompañados están Madrid, Murcia, Asturias, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Extremadura, Aragón, Baleares, Navarra y La Rioja.
La memoria de la Fiscalía General destaca el descenso del 19,28% en la tutela de menas respecto de 2012, cuando su número ascendía a 3.261 menores. Los menas proceden en su mayor parte de Marruecos, el 76,02%, seguidos de los subsaharianos (12,68%) y en menor porcentaje argelinos, asiáticos, sudamericanos y europeos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace