EAPN presenta el próximo martes 22 el documental ‘Al límite de la esperanza’, en el que se muestra la realidad de la exclusión social en Melilla a través de cuatro testimonios de personas que la sufren.
Los últimos datos sobre pobreza ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el riesgo de pobreza y exclusión de la población de Melilla se sitúa en un 34,3%, uno de los más altos de todo el país. Este informe muestra una realidad, que las ONGs locales constatan y que casi cualquier persona que pasee a diario por las calles de nuestra ciudad, también puede corroborar. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Melilla, EAPN ha editado un documental, que presentará el próximo día 22, en el que a través de varios testimonios trata de demostrar dos cosas: Que la pobreza en Melilla tiene cara y que la lucha contra esta realidad es la clave para que la ciudad pueda seguir avanzando.
Uno de los componentes de EAPN, Jorge Aldao, explicó en declaraciones a El Faro, que a través de esta proyección, de 25 minutos quieren mostrar a los ciudadanos los problemas a los que se enfrentan a diario muchas personas en Melilla. Pero no sólo quieren dar una visión negativa de este sector de la sociedad que lo está pasando mal, sino que también pretenden enseñar que a pesar de las dificultades se trata de personas, que en la mayoría de los casos, mantienen la esperanza de que el futuro puede ser un lugar mejor, en el que ellos también tengan una oportunidad.
Aldao señaló que para la puesta en marcha de este proyecto han contado con la colaboración de diferentes entidades locales que a diario están viendo que la población melillense con problemas para subsistir es cada vez mayor. Empleo, educación o vivienda son sectores a los que estas personas tienen difícil acceso y eso es lo que cuentan los cuatro melillenses que se han prestado a participar en este vídeo.
Aldao señaló que lo más complicado fue encontrar a personas que realmente quisieran dar su testimonio. “Resulta difícil encontrar a gente que quiera contar delante de una cámara que lo está pasando mal”, apuntó. Sin embargo, finalmente lo lograron.
La proyección cuenta también con una parte en la que se habla de discapacidad y del papel del voluntariado, que está siendo clave, más aún en estos momentos, para poder ayudar al gran número de personas que acuden a las sedes de las distintas organizaciones que hay en la ciudad.
El componente de EAPN explicó que no sólo se trata de personas que piden comida o trabajo, sino también de ciudadanos que necesitan ayuda para realizar trámites burocráticos u otro tipo de asistencia.
Aldao insistió en que el plan de inclusión es imprescindible para que la tasa de exclusión social de Melilla descienda y que no se puede olvidar que acabar con la pobreza también es importante para que la ciudad se desarrolle económicamente.
La intención de EAPN es, además, que el vídeo pueda también emitirse en las televisiones locales y ponerse en contacto con centros educativos de la ciudad, para que también utilicen este material con sus alumnos.
Aldao indicó que el documental puede servir, además de para mostrar la realidad que viven un gran porcentaje de la población de Melilla, para animar a muchos jóvenes a ayudar como voluntarios de diferentes entidades.
El vídeo que será presentado en el salón de actos del Imserso, ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. En la elaboración de este trabajo, que se ha realizado durante un mes y medio han intervenido Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos y Movimiento por la Paz. También cuenta con la participación de Carlos Susías, Presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exlcusión Social en España, Juan Carlos Rubio, secretario de CERMI Melilla, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Jose Luis Belmonte,responsable de SATE -STEs en Melilla y Manuel Lorenzo Villar, presidente de EAPN Melilla .