Categorías: Cultura y Tradiciones

“El faro es un balcón al mar, un lugar donde inspirarse”

 Mario Sanz Cruz, farero, presenta una muestra con maquetas, arte y piezas de colección relacionados con su lugar de trabajo.

Asegura que los capitanes que navegan por las orillas de la costa de Almería utilizan la luz de los faros para confirmar los datos de los radares. Explica que los marinos hacen un acto de fe a la hora de confiar en la tecnología, pero prefieren certificar la distancia que hay entre su barco y la costa con algo físico y real, como la luz un faro. Así explica Mario Sanz Cruz la importancia de estos edificios históricos. Él es farero. Trabaja en el faro de Mesa Roldán, de Carboneras, Almería. Ayer presentó en Melilla una exposición en la que se recogen decenas de maquetas de estos edificios de la costa almeriense, así como textos, fotografías y cuadros en los que son protagonistas. El Real Club Marítimo acoge esta muestra hasta el 14 de octubre. Por las mañana estará abierta para los colegios y por las tardes, al público en general. Además, se contará con una guía que narrará las historias de estos edificios.
Sanz Cruz es farero por oposición. Hace unos años se presentó a este examen. Aún no entiende cómo consiguió aprobarlo, pues fue realmente complicado. Le tocó responder a preguntas sobre mecánica, óptica y electrónica. Su amor por los faros no le viene de familia. De hecho, ha vivido en Madrid hasta que le destinaron a Mesa Roldán y en su casa poco sabían sobre estos edificios. Sin embargo, al trabajar en uno de ellos se dio cuenta de la importancia que tienen para los marinos y para la cultura española en general.

El faro es más que una luz
El farero de Mesa Roldán afirma que esta exposición pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservar estos edificios. Un faro es más que una luz para un marinero. Es patrimonio cultural, añade.
Fue en 2013 cuando diseñó un libro ‘Lo demás es oscuridad’, junto a la escritora Pilar Quiroga, con el objetivo de celebrar los 150 años de construcción de gran parte de los faros de la costa almeriense. Y a partir de ahí, nació la exposición que ayer se presentó en Melilla.
Sanz Cruz resalta que lo que más llama la atención del público es la mezcla de arte con la muestra de maquetas grandes de estos faros. Hace un año, los organizadores de la muestra consiguieron que un gran número de artistas, desde fotógrafos a escritores y poetas, les cedieran sus obras para exponer junto a las reproducciones de los faros que tenía la Autoridad Portuaria de Almería. Ellos restauraron las maquetas y han llevado la exposición a varias ciudades.  

La Torre del Morro
En la muestra de Melilla también se cuenta con una referencia a la historia de la ciudad. En concreto, la Autoridad Portuaria de Melilla ha cedido una maqueta del Torreón del Morro, la baliza que está al final del puerto, y se han instalado varios paneles en los que se narra la cómo se construyó esta torre y el faro de la ciudad.
La preocupación de Sanz Cruz es que su profesión está desapareciendo. Explica que ya no se sustituye a los fareros que se jubilan y son otros compañeros los que se hacen cargo de esos edificios. De hecho, Sanz Cruz lleva el mantenimiento del faro de Mesa Román y otros dos de la zona.
En la actualidad habrá unos 40 fareros en toda España, resalta. Su misión es la misma: Mantener estos edificios. El farero de Mesa Roldán asegura que lo mismo barre que limpia los cristales o cambia alguna pieza que se estropea.
Sanz Cruz espera que Puertos del Estado finalmente no convierta los faros en restaurantes u hoteles. Asegura que deben ser espacios reservados para la cultura, como el de Melilla, en el que está ubicada la Fundación Melilla Monumental, pues en unas manos privadas se puede echar perder la conservación de estos edificios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace