El presidente de la Fundación, José Vallés, explica que están estudiando los informes enviados por La Fragua.
Después de que la empresa Acción Calle presentara hace unos meses un informe sobre los supuestos incumplimientos de La Fragua de Vulcano en el Mercado Medieval de este año, tras haberse adjudicado el contrato por 100.000 euros y esta semana presentara un segundo informe con la propuesta de sanción por esos incumplimientos, la Fundación Melilla Ciudad Monumental se encuentra aún estudiando el caso. Su presidente, José Vallés, confía en poder resolver el expediente administrativo del Mercado Medieval en dos semanas o incluso 20 días.
Vallés no aclaró a El Faro si este expediente tiene un carácter sancionador o no. Lo único que detalló sobre este trámite administrativo es que se están estudiando los informes “de unos y otros”. Para la conclusión, por tanto, habrá que esperar entre 15 y 20 días. El presidente de la Fundación poco ha detallado sobre las medidas que se tomarán contra La Fragua de Vulcano, pues insiste en que se trata de un trámite administrativo que deben resolver los técnicos, tal y como afirmó el pasado mes de julio en la rueda de prensa que ofreció para hacer balance del Mercado Medieval.
Hasta el pasado mes de septiembre, el único informe que La Fragua de Vulcano entregó a la Fundación Melilla Ciudad Monumental fue la explicación de la ausencia de los caballos para los torneos, pero hasta entonces no había justificado las ausencias que denunció Acción Calle en su primer informe.
Vallés informó a El Faro de que la empresa adjudicataria, La Fragua, ha enviado ya más información sobre esas supuestas ausencias, pero no detalló en qué consisten esos informes ni las explicaciones, pues afirma que el expediente, durante su tramitación es “secreto”.
El presidente aseguró que toda la información se está estudiando y añadió que la Fundación no ha pagado ni ha devuelto la fianza a La Fragua de Vulcano hasta que se resuelva el expediente del Mercado Medieval de Melilla de 2014.