El uso de las nuevas tecnologías para buscar alternativas de mercado y mantener una actitud proactiva son dos factores que influyen en la consecución de esta meta.
La Consejería de Economía, Empleo y Turismo, a través del Programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local y en colaboración con la Viceconsejería de la Mujer organizan el ‘Taller de Mujeres Emprendedoras’. Uno de los objetivos es aquellas ideas de negocio dejen de estar en el pensamiento y pasen al papel a través de la incorporación de elementos nuevos que garanticen el éxito de este emprendimiento. Así, comenzó ayer para un grupo de alumnas de los cursos, como son peluquería, estética y cocina y continúa hoy con otro colectivo de mujeres que están aprendiendo corte y confección. Así, se trata de que a través de esta charla tengan herramientas básicas de cómo montar un negocio y de cuáles son las claves del éxito de las empresas.
El abogado y consultor empresarial, Antonio Jiménez Naveros, lleva a cabo este taller con el objetivo de hacer caer en la cuenta a estas mujeres de sus posibilidades a la hora de montar una empresa.
Contenido del taller
El taller desarrollado ayer y que hoy de nuevo se pondrá en marcha trabaja sobre una serie de prácticas, tal y como indicó Jiménez “porque entiendo que para explicar determinados conceptos debe ser así, y que las mujeres que asisten vean las diferentes barreras que se va a encontrar en el emprendimiento, aunque se van a analizar desde un punto de vista positivo.
La primera parte del taller trabaja sobre las características y actitudes de una mujer emprendedora, por lo que se desarrolló una serie de actividades para que analicen estas cualidades la asistentes. La segunda parte trató cómo la cooperación puede ser una parte importante de desarrollo de un trabajo de emprendimiento.
En este sentido, el coordinador de esta actividad aseguró que las alumnas ya tienen la formación técnica, por lo que sólo precisarían de la formación empresarial, “aunque es poco tiempo esta charla, se trata de dar unas ideas claves y profundizar en determinados conceptos como 'tengo que ser proactiva', 'creativa' y 'superar mis miedos'; se analiza el punto en el que estamos y a dónde queremos llegar”, explicó.
Las barreras del mercado
La primera barrera genérica a la que se enfrenta cualquier persona que quiere emprender una negocio es el tema económico o financiero. Además, por le hecho de ser mujer, hay muchas más, como por ejemplo, entra en un mercado que está liderado por hombres y en el que tienen que demostrar que están al mismo nivel cuando realmente lo están, tal y como señaló Jiménez.
Por otro lado, apuntó que se debe de “dejar de hacer siempre lo mismo, tenemos que innovar en nuestra idea y proyectos. Hace 30 años en la gasolinera se olía la gasolina y ahora huele a pan, porque el modelo de negocio ha cambiado. Ahora cuando voy a echar gasolina compro el pan, el periódico y los hielos”.
La actitud
¿Cuál es la actitud de una persona que quiera hacer un negocio? “Lo primero es tener una idea, desarrollarla y creer en esa idea, y tener la actitud de 'resistiré', pues una mujer emprendedora, ante la soledad del emprendimiento, lo que debe que tener es mucha capacidad de encajar la adversidad en todas las actividades que va a desarrollar”, afirmó Jiménez.
A este tipo de charlas acuden personas que responden a diversos perfiles, desde los que precisan un negocio para dar de comer a sus familias a los que desean trabajar en aquello que más les gusta. Además, apuntó que no es tan difícil hoy en día montar un negocio con las ayudas de las administraciones central y local.
Melilla, sede de una empresa gracias a la globalización
“¿Puede una mujer peinar desde Melilla en la península? Cabe esa posibilidad sí. A través de las nuevas tecnologías, hay empresas que hacen pelucas y las mandan a todo el mundo; o hay quien cocina y cuelga sus recetas en Internet. En un mundo totalmente globalizado, Melilla, aunque tenga barreras físicas, puede realizar esto, sólo es cuestión de darle una vuelta al negocio”, apuntó Jiménez.
Además, aseguró que se debe de dejar de lado la imagen de un comercio tradicional, puesto que se cuenta con las nuevas tecnologías, como los bandos de ancha que pueden hacer que nuestro producto, servio o ciudad esté en todo el mundo.
“Si nos estancamos en parámetros totalmente tradicionales y estereotipados posiblemente no se tenga salida. Alguien que esté haciendo patronaje y su servicio es bueno y tiene un valor añadido, el límite de su negocio no va a ser Melilla o Andalucía, sino que va a tener un nicho de mercado que pueda superar fronteras sin salir de casa”, destacó.
La cooperativa, una alternativa de negocio
“La cooperativa es un negocio, lo único es que cada persona aporta no sólo capital sino también su trabajo”, indicó Antonio Jiménez. “Si organizamos una cooperativa multidisciplinar donde cada persona aporta su pequeña granito de arena el conjunto es más valiente que la unidad y es una forma de potenciar las actitudes emprendedoras. Es una modalidad muy óptima”, subrayó. Además, permite hacer unas determinadas actividades relacionadas con la cooperación.
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