Categorías: Editorial

El ‘excepcional’ Mustafa Aberchán

EL líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, discrimina a El Faro de Melilla de manera habitual. La relación cordial que es normal con los máximos responsables del resto de partidos políticos de nuestra ciudad es imposible con el jefe de los cepemistas. Los lectores de El Faro comprueban cada día cómo aparecen reflejadas las opiniones, críticas, valoraciones e informaciones que desean trasmitir los líderes políticos de las formaciones con representación en la Asamblea y las de los partidos que realizan su actividad desde fuera de las instituciones porque no han contado con el respaldo de los ciudadanos en los procesos electorales. La regla es dar cabida en El Faro a toda institución, asociación, personalidad o ciudadano que tenga un mensaje de interés para los melillenses. Mustafa Aberchán es la excepción porque así lo ha decidido de manera voluntaria el propio líder de CpM.  Aberchán es ‘excepcional’ porque, por ejemplo, cuando los redactores de El Faro tratan de contactar con él para recabar su opinión sobre algún asunto de actualidad, saben de antemano que va a ser una labor imposible. Siempre, tras una primera llamada telefónica en la que el máximo responsable de CpM se excusa por estar ocupado en ese momento, se compromete a dar más tarde su opinión o valoración. Sin embargo, cuando llega la hora acordada para telefonearle de nuevo, su móvil suena sin que nadie lo descuelgue, está apagado o fuera de cobertura. No obstante, la falta de tiempo del siempre ocupado jefe de los cepemistas no es problema para que al día siguiente sus declaraciones aparezcan publicadas en el periódico que considera ‘amigo’, donde no se cuestionan nunca sus opiniones porque son asumidas como dogmas de fe.
El ‘excepcional’ Mustafa Aberchán habitualmente tampoco está conforme con El Faro cuando lee cómo han quedado reflejadas sus ruedas de prensa. Durante una de las últimas ofrecida con motivo del Levantamiento del Sitio, el jefe de los cepemistas confundía las figuras históricas del mariscal Sherlock y Pedro de Estopiñán. En su crítica a la celebración de ese evento, Aberchán atribuía erróneamente hechos y datos a un personaje cuando pertenecían al otro. Al entender que se trataba de un despiste, decidimos suprimir esas referencias, pero manteniendo la línea argumental de su discurso. Sin embargo, al ‘excepcional’ Aberchán no le pareció bien. Dijo sentirse maltratado por El Faro, como sin duda hubiera dicho sentirse si nos hubiéramos hecho eco de los datos erróneos que ofreció.
Antes de esa rueda de prensa, El Faro ofreció una página semanal al propio Aberchán para que él o quien designara CpM publicara un artículo al igual que lo hace el diputado nacional del PP, Antonio Gutiérrez, o alternativamente el secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, y la vicesecretaria general, Gloria Rojas. Cómo es habitual en el ‘excepcional’ líder de los cepemistas cada vez que El Faro le hace un ofrecimiento, lo rechazó. Manifestó que esa no era la línea habitual de su partido, que agradecía el gesto, pero no. A pesar de ello, al día siguiente El Faro publicó en ese formato un artículo enviado por Abderrahim Mohamed Hammu, compañero de Aberchán en el Grupo de CpM en la Asamblea (página 18 de la edición del 20 de marzo).
El último de los desplantes del ‘excepcional’ Aberchán a El Faro, tuvo lugar el pasado martes, cuando CpM convocó una rueda de prensa en sus oficinas de la Asamblea. Como es habitual en las citas de los cepemistas, los redactores que las cubren desconocen con anterioridad los temas que se van a tratar, lo que se entiende como que es posible preguntar al político de turno sobre cualquier asunto. Sin embargo, aquella mañana al ‘excepcional’ Aberchán sólo le apetecía hablar sobre el incidente del Viernes Santo. Quería centrar la atención sobre la actuación de los policías aquella noche y generar dudas sobre su actuación sin aportar ninguna prueba en la que apoyar sus palabras. Básicamente su estrategia consistía en exculpar por completo a los detenidos (una función que no corresponde al líder de los cepemistas mientras éste no ocupe una plaza de juez) y convertir a los presuntos agresores en víctimas de una actuación policial sobre la que, hasta el momento, no hay ninguna denuncia en el juzgado.
No entiende el ‘excepcional’ Aberchán que El Faro no se hiciera eco de sus palabras. En primer lugar, hay que explicarle que lo que considera una censura es la forma de actuar habitual de El Faro. Cada vez que un ciudadano, asociación o entidad acude a nuestras oficinas con una denuncia de ese estilo, le exigimos para su publicación que con anterioridad haya denunciado los hechos ante la Policía o en el juzgado.
Además, como ya le han explicado distintos responsables de este periódico en reiteradas ocasiones al máximo responsable de CpM, El Faro no se va a hacer eco de manifestaciones ni va a favorecer estrategias que de manera consciente o inconsciente puedan poner en peligro gratuitamente la pacífica convivencia de los ciudadanos de Melilla. A Mustafa Aberchán le cuesta entender que si con ese tipo de discurso algún periódico confía en vender más ejemplares, ése no va a ser nunca El Faro.
Sin embargo, a pesar de este nuevo desencuentro con el ‘excepcional’ Mustafa Aberchán, El Faro continuará con su labor de intentar trasmitir lo más fielmente posible las informaciones de CpM siempre que éstas se ajusten a su código deontológico o principios profesionales. Así lo viene haciendo con independencia este periódico durante sus casi 15 años de presencia en Melilla. El reto no es fácil, pero si las reglas sirven para todos, no tienen sentido las ‘excepciones’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace