Amigos de la joven L.E.M. dicen no saber que estaba en estado y afirman que “no se le notaba”.
La primera sesión del juicio del caso del bebé hallado muerto el día de Navidad de 2012 finalizó en la tarde de ayer después de la declaración de una veintena de testigos. Primero lo hicieron los sanitarios que atendieron a la joven en su domicilio y la trasladaron al Hospital Comarcal y luego los amigos, familiares y la ex pareja de la joven parturienta, quien reclamó la indemnización que le corresponda. El padre del bebé fallecido aseguró ante el jurado popular: “Quiero que sea condenada”.
Tras expresar su animadversión hacia la acusada, la fiscal y los abogados defensores interrogaron al testigo. Éste explicó que mantuvo con la joven parturienta una relación sentimental durante cuatro años, aunque en el último año los altibajos fueron más acusados.
Aseguró que, a pesar de que le preguntó insistentemente si estaba embarazada, L.E.M. lo negó en todas las ocasiones. En septiembre de 2012, el ex novio se percató de que había engordado un poco. Le preguntó y la acusada le dijo que tenía “estreñimiento”. El ex novio declaró que ni la familia de ella ni sus amigos le comentaron nunca ni sospecharon que pudiera estar en estado ni que él fuera el padre.
De hecho, una de las amigas íntimas de L.E.M. le comentó, tras los hechos ocurridos el día 20 de diciembre de 2012, que creía que la acusada estaba embarazada, pero que el hijo no era suyo.
Y es que, parece ser que, a finales de 2011 ambos jóvenes terminaron la relación y L.E.M. comenzó otra con un compañero suyo, C.M., quien también declaró ayer en el juicio. Éste afirmó que mantuvieron una relación durante varios meses, concretamente desde diciembre de 2011 hasta septiembre de 2012. Sin embargo, el padre del bebé asegura que el verano de 2012, él y la acusada se fueron de vacaciones y mantuvieron relaciones sexuales.
Ninguno de los dos ex novios vieron a la joven parturienta después del verano. Por ello y hasta entonces, nunca vieron ningún signo en el cuerpo de L.E.M. que evidenciara un embarazo.
De hecho, C.M. aseguró que durante los meses que estuvieron juntos, la acusada adelgazó algunos kilos, pero el padre del bebé aseguró que en septiembre había engordado nuevamente.
Una de sus amigas íntimas, L.E.A., declaró ante el jurado popular que en los meses de la recta final del embarazo, entre octubre y diciembre, nunca sospechó que la acusada pudiera estar en estado. No percibió que el vientre de su amiga hubiera crecido de manera significativa.
Ocho testigos más comparecieron en la sala de la Audiencia Provincial, citados por los abogados defensores. Aseguraron contundentemente que en los meses de otoño de 2012 –la recta final del embarazo– “nunca” vieron evidencias ni sospecharon que L.E.M. pudiera estar embarazada. De hecho, los amigos íntimos de la madre de la joven afirmaron que la progenitora no expresó “nunca” su preocupación por un supuesto embarazo de su hija.
Un vecino sí sospechó
En contraposición a las declaraciones de estos testigos, cabe destacar la comparecencia de un vecino de la familia en el bloque de viviendas en la calle Álvaro de Bazán. Éste aseguró que veía de cuando en cuando a L.E.M. y a partir de septiembre comenzó a utilizar ropa ancha. Precisó que él comentó con su esposa la posibilidad de que la joven vecina estuviera en estado, pues las ropas que llevaba se parecían mucho a las que su mujer se ponía cuando estaba embarazada. Además, la tarde del 20 de diciembre de 2012 volvían a su domicilio justo en el momento en el que los equipos sanitarios de emergencias entraban en el edificio. Este vecino aseguró que los sanitarios estaban buscando a una mujer embarazada. “Mi esposa y yo pensamos que podía ser L.E.M. por la edad”, puntualizó.
La defensa pregunta por qué los sanitarios no buscaron un bebé en el cuarto de baño
Los primeros testigos en comparecer en la tarde de ayer fueron los sanitarios de emergencias que atendieron a la joven parturienta en su domicilio en la calle Álvaro de Bazán. Aseguraron que acudieron al lugar por una llamada en la que se alertaba de una mujer que presentaba una hemorragia vaginal. Pero dijeron desconocer que se tratara de una mujer embarazada.
La doctora que atendió la llamada de emergencias que efectuó el padrastro de la joven afirmó que se mencionó la posibilidad de que se tratara de una mujer embarazada de entre dos y tres meses.
El médico que asistió a L.E.M. en la vivienda afirmó que su máxima preocupación era el estado de la joven. Explicó al jurado popular que los síntomas que presentaba correspondían a un cuadro de shock hemorrágico, que podía poner en peligro la vida de la chica.
Por ello, a pesar de que visitó momentáneamente el cuarto de baño, donde sucedió todo, precisó que únicamente lo hizo para calcular cuánta sangre podía haber perdido la parturienta.
El facultativo y la enfermera que le acompañó al aseo dijeron haber visto una sustancia en el inodoro parecida al meconio, pero precisaron que no podían estar seguros. El meconio es la primera deposición que un bebé realiza nada más nacer y su aspecto es de un color negro–verdoso.
Durante el traslado de la joven en la ambulancia hasta el Hospital Comarcal, la enfermera se percató de que L.E.M. tenía una mancha con este mismo aspecto en la mano. “Cuando le pregunté por esa mancha, la chica evitó responder”, indicó.
El abogado defensor preguntó al médico y a la enfermera por qué no buscaron un bebé, si tenían las sospechas de que en el inodoro del aseo había meconio. El facultativo de emergencias fue tajante: “Mi prioridad era atender a la chica porque su vida podría correr peligro ante la pérdida de sangre”. En este sentido y dado el aspecto que presentaba el baño, “si fue un parto, éste no fue normal. Más bien parecía el resultado de un aborto por la cantidad de sangre”.
Por su parte, la enfermera dijo que al ver a la paciente, sospechó de un posible embarazo, por los síntomas que presentaba: Pechos hinchados, vientre abultado y la línea alba, que aparece bajo el ombligo de un color más oscuro que el resto de la piel en la recta final del embarazo de cualquier mujer.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…