Seis chicos melillenses con becas de formación han trabajado durante un mes apoyando la labor de los técnicos en el Centro de Prehistoria, Arqueología y Patrimonio.
La actividad ‘Verano Arqueológico’ finalizó ayer con la despedida de los chicos que este año obtuvieron una beca de formación para trabajar en el Centro de Prehistoria, Arqueología y Patrimonio (CPAP) de Melilla. Esta iniciativa parte de la Consejería de Cultura y además de contar con becas formativas, desde el 3 al 17 de julio se puso en marcha el Campo de Voluntariado Internacional en el que participaron catorce chicos y chicas de todos los rincones de España.
CPAP tiene como meta principal el análisis de la historia de Melilla y fue inaugurado esta primavera por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y depende de la Consejería de Cultura.
Las becas de formación, que este año se han planteado como una actividad más del ‘Verano Arqueológico’, han tenido una duración de un mes. Seis chicos, estudiantes de Historia en Sevilla, Granada y Málaga, han participado en el proyecto que incluía una aportación de 450 euros.
El trabajo de los chicos se ha centrado en el apoyo de los técnicos arqueólogos en el CPAP. Así, algunas de las actividades que han realizado fueron lavar la cerámica y materiales sacados de la excavación, el inventariado de las piezas y su siglado, es decir, recogerlas con unos números, y dibujar cada fragmento, una parte esencial para completar los estudios y las publicaciones. Además, participaron en las excavaciones con el grupo de voluntariado y realizaron el montaje de parte de la biblioteca especializada que habrá en el centro.
Uno de los técnicos arqueólogos responsables del proyecto, Manuel Aragón, indicó que al menos 25.000 fragmentos encontrados en los yacimientos fueron estudiados por estos chicos.
Experiencia
Javier y Juan Antonio Santana son dos hermanos estudiantes de Historia en Granada que este año han conseguido formar parte del equipo de arqueólogos que dirige el CPAP.
“Queremos involucrarnos en el análisis de la historia de nuestra ciudad”, indicó Javier.
Este tipo de becas les permite poner en práctica los conocimientos teóricos que están estudiando en sus licenciaturas y aprender técnicas específicas. “Siempre se queda uno con la experiencia de ir a excavar pero el laboratorio también es un proceso bonito, desde inventariar a siglar”, comentó Juan Antonio.
El objetivo de estos chicos es una vez que finalicen la licenciatura volver a Melilla y enfocar su carrera hacia el análisis de la historia de la ciudad, aunque no descartan dedicarse a la enseñanza.
Por otro lado, escribir un libro que trate estos aspectos de Melilla sería un bonito proyecto en el que se embarcarían pero confiesan que aún les faltan conocimientos y el proceso de estudio sería muy largo.
“La Casa del Gobernador es un sitio perfecto para que lo puedan visitar los turistas”, afirmó Juan Antonio.
“Y también de cara a la gente de al ciudad, ya que muchos melillenses no conocen su importancia”, destacó Javier.
Otro de los chicos que ha estado participando en esta campaña veraniega de Arqueología fue Naif, licenciado en Historia, que ya estuvo el año pasado de becario y para esta ocasión, se la ha contratado como auxiliar.
“El objetivo era involucrarme con la historia de mi ciudad y poder aumentar los conocimientos sobre ella”, destacó.
Le gustaría trabajar como arqueólogo aunque confesó que era un trabajo duro. También confirmó que esta experiencia es una forma de poner en práctica todo lo que en la carrera se aprende de forma teóricas.
“Melilla es un lugar interesante para hacer arqueología, mucho más que otros lugares de España, sólo que se fomenta poco el estudio de la Historia”, concluyó.
Entre las diferentes técnicas que ha realizado están el estudio de los materiales que se han encontrado en los yacimientos de la ciudad, realizar un inventario y cómo llevar a cabo una excavación arqueológica.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…