Entre las principales conclusiones del estudio de la UGR sobre la patella ferrugínea, destaca la recomendación de crear una estrategia local de protección para garantizar la supervivencia de esta especie en peligro de extinción, que en Melilla cuenta con unos 31.775 ejemplares, según el propio informe.
Asimismo, se indica que la población estudiada en la ciudad autónoma deja claro que la especie puede “conquistar” nuevos habitats en la zona si se dan las condiciones idóneas para ello. Eso sí, el futuro de la lapa y de su reproducción pasa directamente por la adecuada conservación de la colonia localizada en el muelle noreste del puerto comercial y en los acantilados.
El ejemplo perfecto es la nueva escollera de Horcas Coloradas, donde hay unos 55 ejemplares de patella ferrugínea. El texto destaca la “juventud del sustrato” y afirma que podría extenderse por otras zonas.
Si se dan las condiciones propicias de hábitat, la creación de nuevas colonias se acelera a unos diez años, mientras que si las características del medio no son las más recomendables, el proceso se alarga, poniendo en peligro la supervivencia de la especie.
La nefasta mano del hombre
La actividad humana no ha favorecido en nada a la patella ferrugínea en los últimos años, según se dice en el informe de la UGR. La prueba de esta afirmación es el estado en el que se encuentra el litoral natural de Rostrogordo, donde la pesca y el baño han provocado que desde el año 2010 se haya perdido el 50% de los ejemplares que había en la zona.
Especialmente afectados se han visto las lapas adultas y de mayor tamaño, lo cual ha perjudicado gravemente el proceso de reproducción.
En la otra cara de la moneda está la Zona de Especial Conservación (ZEC), que ha permanecido aislada en los últimos años y alejada de la mano del hombre. Ha sido esta falta de actividad humana la que ha propiciado un aumento del número de especímenes de lapa.
En base a estas conclusiones, el estudio recomienda enérgicamente la redacción de una estrategia adaptada a la situación específica de la ciudad autónoma para la protección de esta especie en peligro de extinción.