El psicólogo y escritor Bernabé Tierno, coordinador de uno de los cursos de verano de este año, afirma que el porcentaje se sitúa entre el 75 y el 90 por ciento.
Entre el 75 y el 90 por ciento de las enfermedades están relacionadas de alguna manera con el estrés, según el experto en Psicología y escritor Bernabé Tierno.
Tierno, que coordina uno de los cursos de verano que se desarrollan en Melilla durante esta semana, resaltó la necesidad de saber superar el estrés y la ansiedad, así como de saber negociar y solucionar conflictos para conseguir la felicidad, tal y como publica Efe.
El psicólogo señaló que es necesario saber llegar a acuerdos, algo que a veces es complicado debido a que, en muchas ocasiones, la gente es “egoísta” y no sabe ceder ni acercar posturas. En opinión del experto, en las actuales circunstancias, con una crisis profunda, es necesario, más aún, controlar el estrés, ya que, insistió, casi la mayoría de las enfermedades están relacionadas con dicha circunstancia.
Para Tierno, es fundamental saber superar el estrés, máxime si se trata de algo crónico, que afecta a la vida cotidiana.
En concreto, puso como ejemplo al caso de una mujer que trabaja y a la que su jefe le exige de inmediato un trabajo, al tiempo que tiene que solucionar un problema doméstico, una circunstancia que, prolongada en el tiempo, le puede provocar incluso un “ictus cerebral”, comentó el coordinador del curso.
Ante este tipo de hechos, que no son circunstanciales como le sucedía al hombre primitivo cuando el estrés se daba en momentos concretos, el psicólogo incidió en la necesidad de saber hacer frente a este tipo de situaciones.
El también escritor hizo hincapié en la necesidad de sonreír, por lo que consideró que, ahora más que nunca, son necesarios los humoristas para mostrar sentido del humor ante la adversidad.
“Hace falta mucha responsabilidad. Que cada palo aguante su vela y que cada cual se busque la vida como pueda”, manifestó, al tiempo que destacó la importancia de emplear las energías en buscar soluciones.
Según Tierno, la clave está en “ocuparnos en vez de preocuparnos”, de forma que en vez de lamentarse uno se debe sobreponer a todo lo que vive.
El psicólogo diferenció la ansiedad y el estrés, aunque son dos términos relacionados, ya que la ansiedad puede convertirse en estrés si permanentemente se reproduce la misma situación.
Para el experto, la ansiedad es algo normal e incluso es bueno tener cierto grado de la misma, ya que permite mantener una atención, aunque lo que no es aconsejable es llegar a unos niveles altos y crónicos.
Por último, el ponente resaltó los beneficios que puede traer la victoria de España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, ya que sirvió para crear un sentimiento de unidad.
“Lo malo es cuando todas las esperanzas se centran el fútbol”, dijo el psicólogo, quien afirmó que la victoria española, además de crear un sentimiento de euforia colectiva, supuso un ejemplo para los políticos sobre la necesidad de unirse, ya que “todos somos para todos”.