Amlega ha celebrado un año más el Día Mundial de la Lucha contra el VIH (1 de diciembre) recordando el estigma que rodea al virus, los derechos alcanzados durante estos cuarenta años de activismo y el trabajo que todavía queda por hacer.
Este año el Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo ha acogido la celebración de esta efeméride, organizada por Amlega y la Ciudad Autónoma. Rafael Calatrava, presidente de la asociación, se ha congratulado de la gran acogida que han recibido en el centro, tanto de la directiva como del alumnado, para celebrar allí el acto institucional.
Previamente, los alumnos han podido disfrutar de una charla sobre la prevención del VIH que ha hecho Giner Rousse, una activista LGBTIQ de Madrid, que ha organizado Amlega para que los jóvenes aprendan sobre el virus y el estigma que lo rodea.
“La concienciación en edades tan tempranas sobre la lucha contra el VIH es fundamental y es algo que Amlega ha trabajado desde el principio porque es uno de nuestros proyectos básicos”, señala Calatrava.
Decenas de alumnos y profesores del IES Leopoldo Queipo han asistido al acto, así como autoridades locales, como Sabrina Moh, delegada del Gobierno; Randa Mohamed, consejera de Políticas Sociales y Salud Pública; o Fadwa Abdelhadj, viceconsejera de Igualdad y la Mujer.
Durante el acto ha tenido lugar una actuación musical a cargo de docentes del centro. Tras esto, Salma y Kauzar, dos alumnas de 1 de bachillerato, han sido las encargadas de leer el manifiesto por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. “Cada año nos unimos en las calles, alzando nuestras voces en un clamor por los derechos de las personas con VIH. Aquí estamos, defendiendo que seamos protagonistas indiscutibles en cada aspecto de la salud”, han comenzado.
Recuerdan que la lucha contra el VIH es un “testimonio de coraje que ha transformado el mundo” que no habría sido posible sin muchas personas que ya no están y que Amlega ha querido recordar de manera especial. “Muchas personas se fueron y las que quedan construyen una comunidad aferrándose las unas a las otras, y durante muchos años aprendiendo a morir, a vivir sin planes y sin futuro”, dicen.
En esta fecha tan significativa se cumplen 40 años de la Declaración de Denver, cuando la crisis del SIDA empezó a recorrer EEUU y un grupo de personas con VIH se propusieron terminar con el estigma que había asociado a la enfermedad y reivindicó la asistencia sanitaria como un derecho humano.
Reivindican que este momento fue el comienzo del activismo por su nivel de trascendencia. “No ha sido fácil. Ha sido un camino en el que se ha peleado por el derecho a la vida, una vida sin estigmas ni discriminación, por el derecho a una vida plena”.
La lucha contra el VIH empezó exigiendo recursos para la investigación, luchando por el derecho a vivir, en “tiempos difíciles” durante la pandemia. La participación comunitaria, dicen, continúa siendo “imprescindible” para superar las desigualdades y mejorar día a día la calidad de vida de las personas con VIH.
En ese sentido, se congratulan de los logros alcanzados en 2023: compromisos políticos enfocados para erradicar el estigma y la discriminación, como la adhesión de España a la Alianza Mundial de Acciones para eliminar todas las formas de estigma. “Son pasos esenciales hacia la priorización de la erradicación del estigma, una muralla que hay que derribar para alcanzar los objetivos establecidos por ONUSIDA para el año 2030”.