Categorías: Editorial

El Estado y los menores inmigrantes

La proposición no de ley presentada en el Congreso por el diputado nacional por Melilla, Antonio Gutiérrez, para que el Gobierno ahonde en materia presupuestaria en los convenios para la asistencia y acogida de menores extranjeros no acompañados que acceden a la ciudad, es tan oportuna como necesaria.
Oportuna porque el Ejecutivo de Zapatero, bajo la excusa de la crisis, ha rebajado en un millón largo de euros su aportación para tales prestaciones, cuyo coste ahora asume en solitario la Ciudad Autónoma en detrimento de otros fines que igualmente resultan necesarios en materia de asistencia social.
Necesaria porque la presión migratoria sobre Melilla en lo tocante a los menores sigue siendo muy alta por nuestra condición de ciudad fronteriza y el enorme decalage que en materia de rentas y estándar de vida existe entre nuestra ciudad y nuestro hinterland marroquí.
El Estado español, por encima de los distintos gobiernos de turno, debe asumir nuestra situación geográfica como una ventaja de gran valor geoestratégico, pero también como una realidad que conlleva un coste que no debe recaer exclusiva y únicamente en las arcas locales. En esta ciudad, en cuestión de menores tenemos una casuística muy especial porque, en realidad, hablamos de inmigrantes precoces con un perfil general muy determinado en sus características y razón de ser. Por tanto, no es una cuestión de ámbito local estrictamente, sino de interés general y estatal también.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace