Categorías: Política

El Estado sólo invirtió entre 2010 y 2012 para Bienes de Interés Cultural 400.000 €

La cantidad se corresponde al ejercicio 2011 y fue destinada, íntegramente, al Museo de Historia Sefardí y Bereber. El Estado sólo invirtió entre los ejercicios 2010 y 2012 y para Bienes de Interés Cultural de Melilla la cantidad de 400.000 euros. Fue precisamente en el año 2011, según se precisa en el Boletín oficial de las Cortes Generales. Este documento recoge la respuesta a una pregunta formulada por  los diputados socialistas Antonio Hernando y José Martínez Olmos, formulada el 31 de mayo de 2013, en la que ambos interpelan al Gobierno sobre las inversiones en ‘Bienes de Interés Cultural’ realizadas en la Ciudad Autónoma, entre los años 2010 a 2012 en patrimonio histórico y/o cultural de titularidad estatal y no estatal.
Esos 400.000 euros, única partida de los tres ejercicios, fue destinada en su totalidad al Museo de Historia Sefardí y Bereber, también conocido como el de Las Peñuelas.
Éste abrió sus puertas al público precisamente ese año. El 24 de marzo de 2011, con la presencia como invitado del pintor Antonio López García, quedó inaugurado este complejo que aúna el museo arqueológico y de historia y el etnológico sefardí amazigh.
La rehabilitación de los antiguos almacenes de Las Peñuelas se convirtió en un proyecto prioritario para el Gobierno de Juan José Imbroda. En el año 2004 el concurso público quedó desierto y no fue hasta 2007 cuando la Ciudad consiguió desbloquear la partida destinada a tal efecto a lo que se sumó los 700.000 euros que financió el Estado a través del uno por ciento cultural.
En total, el proyecto supuso una inversión de algo más de 1,2 millones de euros en lo que se incluye la rehabilitación y adecuación, así como el acondicionamiento del lugar, con una partida de 175.000 euros y la musealización de algo más de 700.000 euros.
Las Peñuelas supone la recuperación de una parte de la historia de Melilla que los melillenses pudieron visitar con anterioridad a la fecha oficial de su inauguración. Fue en el mes de enero de 2010, en unas jornadas de puertas abiertas, en las que se pudo comprobar el antes y el después de la restauración del inmueble.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace