Categorías: Cultura y Tradiciones

“El Estado siempre tuvo un gran interés en Melilla” entre los siglos XVI y XVIII

Hoy comienza en la UNED un seminario sobre fronteras de la monarquía de España y los ingenieros dibujantes.

En su afán por divulgar y llevar datos de interés de la historia, la cultura y otros ámbitos a la ciudadanía de la localidad, la UNED de Melilla acoge desde esta tarde el seminario llamado ‘El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía Hispánica. Siglos XVI-XVIII’, una actividad que surge de un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) del Ministerio de Economía en el que colabora el centro melillense junto a otros organismos, entre ellos instituciones internacionales como la Universidad de Lovaina, en Bélgica. El estudio está centrado en las fronteras de la monarquía española de la época y más especialmente en sus ‘dibujantes’, es decir, los ingenieros encargados de marcar y poner sobre el papel estos límites. Estas jornadas se desarrollarán entre hoy miércoles 15 y el viernes 17, y cuentan con numerosas exposiciones, en las que los miembros de investigación dilucidarán sus conclusiones acerca de su ámbito de estudio concreto.
El seminario, por tanto, tiene como finalidad convertir en una actividad divulgativa esta investigación, utilizando Melilla como escenario, puesto que la ciudad forma parte del territorio africano entre estos siglos. En declaraciones a El Faro, Antonio Bravo, director de la UNED en la ciudad autónoma y organizador del evento, éste aseguró que la ciudad es uno de los escenarios de esta investigación y que en el caso concreto de la ciudad “el Estado siempre tuvo gran interés en Melilla”, puesto que suponía un punto desde el que enviar información a Madrid para “conocer y saber valorar los problemas” de los territorios africanos.

Ponentes de “alto nivel”
Por tanto, en las conferencias, cada uno de los ponentes, que a su vez son investigadores, expondrán sus conclusiones y líneas acerca de su investigación. Sobre los expertos que participarán en esta actividad, Bravo aseguró que son de “alto nivel” y que tienen carácter internacional, puesto que, además de ponentes de Madrid o Valladolid, asistirá a este seminario Philippe Bragard, miembro del Comité Científico de Fortificaciones y Herencia Militar (Icofort, por sus siglas en inglés) e investigador de la Universidad Católica de Lovaina. Asimismo, acudirá también Alicia Cámara, directora del proyecto y también “pionera a la hora de estudiar fortificaciones desde la perspectiva de la historia del arte”.
“Para que a un proyecto le otorguen la categoría de I+D hay un gran filtro”, asegura el director de la UNED, por lo que considera que esta investigación cuenta con un prestigio. Asimismo, Bravo explica que con esta actividad se matan “dos pájaros de un tiro”, ya que sirve como reunión de grupo para los que llevan a cabo la investigación y como actividad para dar a conocer estos aspectos a la sociedad.
Así pues, a lo largo de estas charlas se abordará el caso de cómo se establecieron y dibujaron sobre los mapas los límites de Melilla en cuanto a los planos, así como las técnicas que se utilizaron para ello. Además, se abordará la labor de los ingenieros, por su actuación sobre el territorio.

Conferencias
Esta misma tarde, a partir de las 17:00 horas, comienza este seminario, que empezará con la ponencia de Carlos Hernando Sánchez, de la Universidad de Valladolid, que tratará sobre el límite y la construcción del territorio de la monarquía de España de la época. Posteriormente, tendrán lugar las conferencias de miembros del Icofort y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que tratarán asuntos como la representación del proyecto de fortificación entre los siglos XVI y XVIII o las matemáticas en la educación del príncipe Felipe III, asunto que tendrá una repercusión en la política del futuro monarca a la hora de delinear las fronteras del país.

Recorrido por a las fortificaciones con los planos en la mano

Además de ofrecer conferencias abiertas a toda la ciudadanía melillense, los investigadores encargados de ofrecer las ponencias realizarán mañana por la mañana, una visita por las fortificaciones de la ciudad con los planos en la mano. Esta actividad correrá a cargo del centro anfitrión, la UNED de Melilla, y de su director, Antonio Bravo. En declaraciones a El Faro, Bravo valoró el interés de esta actividad, puesto que estos expertos en la materia podrán conocer una zona histórica de Melilla desde el punto de vista de su área de investigación, ya que corroborarán lo que ven edificado sobre los planos de la ciudad. La actividad consiste en comprobar “cómo se refleja lo que encuentran en los planos con lo que hay en la realidad”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace