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El Estado realizará un contrato específico para el transporte marítimo con Melilla

Desde que se llevara a cabo el primero a instancias del Gobierno de Aznar, para darle garantía de servicio público, el concurso abarcaba también los enlaces con Ceuta. El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, adelantó ayer que la renovación del contrato de navegación marítima no se realizará de forma conjunta para la fachada sur, sino que se elaborarán dos contratos específicos, uno para Melilla y otro para Ceuta.
Según informó además la Delegación del Gobierno en Melilla a través de una nota, hasta ahora este tipo de contrato, mediante el cual el Estado garantiza el servicio público en el transporte marítimo entre Melilla y Ceuta con la península, unía en un solo pliego ambas líneas.
La nueva fórmula tendrá en cuenta las características y necesidades específicas que tiene el transporte por vía marítima en cada una de las dos ciudades autónomas.
El contrato administrativo actual firmado en 2006 para el transporte marítimo con Ceuta y Melilla entró en vigor el 1 de octubre de ese mismo año, con una vigencia de un lustro,  y tuvo como adjudicataria a Acciona Trasmediterránea por un importe de 41,6 millones de euros, aunque su competidora Balearia presentó una oferta más barata, con buques más modernos y una apuesta mayor por la alta velocidad.
Las mejoras que el actual contrato supuso respecto de lo que ya ofrecía Acciona Trasmediterránea, adjudicataria también del contrato anterior y primero de esta clase en lo relativo al transporte marítimo con nuestras dos ciudades norteafricanas, fueron el cambio del anterior buque rápido ‘Almudaina’ por el más moderno buque de alta velocidad ‘Milenium’, el recambio también de los anteriores ferries por otros más modernos, como el ‘J.J. Sister’ y el ‘Santa Cruz de Tenerife’, construidos respectivamente en los años 1992 y 1994, y la incorporación a bordo de un servicio médico y también de seguridad privada.
Para este nuevo contrato, la Ciudad Autónoma demanda que se cambie el buque que cubre la línea con Almería, el ‘Santa Cruz de Tenerife’, por considerarlo demasiado deficiente y vetusto.
ACCIONA Trasmediterránea transportó en 2010 más de  612.000 pasajeros  en los tráficos con Melilla, un 7 por ciento más que el año anterior.

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