También recibirá una partida de 14.127,76 euros para la prevención de enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia
La Ciudad Autónoma recibirá del Estado 64.160,83 euros, para la financiación de programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el SIDA, una cantidad que procede de los más de cuatro millones de euros que el Gobierno central destina a esta materia.
El Consejo de Gobierno, a petición de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aprobó los criterios para distribuir 4.327.290 euros.
Estos programas se dedicarán a la prevención, con acciones dirigidas a las personas o grupos en mayor situación de vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios.
Entre estos se encuentran la prevención en usuarios de drogas por vía parenteral y sus parejas, la de la transmisión sexual en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, también la prevención en inmigrantes, en personas que ejercen la prostitución, en jóvenes y en personas con infección por VIH (prevención positiva).
Además, para contribuir a la disminución de desigualdades en salud, al menos el 70 por ciento de las acciones se desarrollarán en áreas de trabajo de bajo nivel socioeconómico.
En la elaboración de estos programas, también se tendrá en cuenta la perspectiva de género y la especial vulnerabilidad de la mujer a la infección por VIH.
Igualmente, para reducir el número de personas sin diagnosticar y con vistas a su control, se incluirán acciones de diagnóstico precoz de la infección por VIH y se llevarán a cabo acciones específicas para la lucha contra el estigma y la discriminación de personas afectadas.
Cada autonomía destinará al menos el 20 por ciento de los fondos transferidos a la creación de nuevos puestos de trabajo y/o mantenimiento de los existentes, cuya finalidad sea la de ejecutar estos programas.
Enfermedades emergentes
Sin embargo, el Consejo de Gobierno acordó ayer igualmente la distribución de 2.163.645 euros para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia, cantidad de la que a Melilla le corresponden 14.127,76 euros.
El dinero se destinará a acciones coordinadas frente a los problemas de salud prioritarios y entre éstas se financiarán programas de salud que garanticen su contribución a la reducción de desigualdades sociales en salud; acciones orientadas a enfermedades específicas, que se integren en las estructuras y servicios existentes para garantizar los mejores resultados, y que sean sostenibles y; programas que fomenten la creación de empleo, particularmente en áreas y personas en desventaja.
De igual forma, cada autonomía deberá destinar, como mínimo, el 20 por ciento de los fondos transferidos a la creación de nuevos puestos de trabajo cuya finalidad sea la de ejecutar estos programas.
Además, estos programas deberán contribuir a la cohesión y cooperación en materia de salud pública y se orientan a la prestación de servicios sanitarios a todas las personas, sobre todo a los grupos más vulnerables. Asimismo, se fijarán en las áreas con inferior nivel socioeconómico y se tendrá en cuenta la perspectiva de género.