Está en la avenida Europa y permitirá concluir las obras de esta zona. El Barkani explicó que la cesión, gratuita, ha sido posible gracias a “la buena sintonía” entre administraciones.
La Delegación del Gobierno fue el escenario ayer de la firma del acuerdo de cesión gratuita a la Ciudad Autónoma, por parte del Estado, de una parcela situada en la avenida de Europa y que permitirá al Gobierno Imbroda continuar con las obras de mejora de esta zona, vía que comunica Melilla con el paso fronterizo de Beni Enzar.
En el acto de la firma se encontraban el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el delegado provincial de Economía y Hacienda en Melilla, Germán de Mero Ponce, por parte del Estado, y el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, por parte de la Ciudad Autónoma.
Se trata de una parcela de 513 metros cuadrados que se va a destinar a la segunda fase de las obras que la Ciudad está llevando a cabo en esta avenida, según explicó ayer El Barkani, quien además significó que esta cesión había sido posible gracias a la “buena sintonía” que existe entre las dos administraciones, en contraposición a lo ocurrido en fechas pasadas, donde se había intentado en diferentes ocasiones, incluso a través de una permuta, pero que no había sido posible.
El delegado alabó igualmente las obras emprendidas por la Ciudad en esta zona y cuya primera fase fue inaugurada a primeros del mes pasado, calificándolas de “necesarias, interesantes e importantes” para Melilla. Una “magnífica” labor de la Ciudad Autónoma, según dijo, a la que ha querido sumarse la Administración central colaborando con la cesión gratuita de este terreno.
Por su parte, el consejero se congratuló por la cesión, y recordó que ha sido un largo camino para su consecución, “de más de un año y medio” y que ha imposibilitado, como lamentó, que se llevará a cabo el proyecto inicial de mejora de esta zona de Melilla, que al final tuvo que abordarse en dos fases.
Pérez Calabuig explicó que todavía no hay una fecha concreta para el inicio de esta segunda fase, centrada en la parte de la avenida de Europa más alejada de la frontera. Para ello será necesario que se aprueben los Presupuestos de la Ciudad, y por tanto conocer la partida destinada a este proyecto, señaló.
Sin embargo, si confirmó que el importe de la licitación será de 800.000 euros y que las obras serán una continuación de las realizadas ya, tanto en jardinería, como riego por terciario, pavimentación, iluminación o equipamiento urbano, entre otros.
Confía asimismo que para finales de año puedan estar acabadas, lo que a su vez permitirá realizar un “control más exhaustivo de la basura que allí se tira diariamente”.
En este punto recordó la cantidad de cartones, plásticos o embalajese que los comerciantes de la zona depositan en la calle, una acción que la Ciudad quiere evitar y para lo cual dijo que se va a “perseguir y a demandar a todos los usuarios que no lo vuelvan a repetir” so pena de multas, que como adelantó “serán bastante grandes”.
Además, y para facilitar esta tarea, se va a trasladar la compactadora de cartones existente en la zona a un punto más cercano al espacio donde se encuentran estos comercios.
No pasar a Marruecos material reciclable
El consejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, José Ángel Pérez Calabuig, pidió ayer al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani y a la Guardia Civil que no se permita pasar por la frontera hacia Marruecos material que pueda ser reciclable en la ciudad autónoma.
Pérez Calabuig aludió a que Melilla es una de las ciudades que menos recicla, algo que puede deberse a que gran parte del material de este tipo cruza la frontera.
Especialmente, hizo referencia a los cartones, así como a las piezas de los coches, que en muchos casos son llevados a Marruecos para ser usados allí.
El consejero recordó que, cuando un vehículo se lleva al centro de tratamiento para su compactado, debe estar completo e ironizó con el hecho de que en alguna ocasión solo se lleva el armazón del coche. Incluso comentó que en una ocasión apareció una persona con la matrícula y el número de bastidor.
Según dijo, está prohibido el desguace por piezas, más aún eliminar el número de bastidor, mientras que se están buscando aspectos jurídicos para no permitir el paso de cartones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…