Noticias

El escritor Carlos Taibo llama a un cambio de paradigma por el "futuro del planeta"

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla ha acogido esta tarde una charla impartida por el profesor Carlos Taibo.

Esta disertación lleva por nombre 'Decrecimiento, colapso y ecofascismo'. La misma ha sido organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Andalucía. Ceuta y Melilla, la Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción y la Universidad de Granada (UGR).

En declaraciones a los medios, Carlos Taibo manifestó que en la charla expondría las materias del decrecimiento, colapso y ecofascismo. El término 'ecofascismo' remitía a la idea de que las élites dirigentes son conscientes de que los recursos materiales se acaban, por lo que, de acuerdo con Taibo, apuestan por implantar un proyecto similar a los fascismos de los años 30 del pasado siglo para, "preservar los escasos recursos para una minoría".

Esta ha sido la tercera vez que Taibo acude a nuestra ciudad, aunque ha sido la primera que viene invitado por Guelaya. Por tanto, aprovechó para mostrar su apoyo a esta asociación y a su labor, así como de CGT, un sindicato del que dijo, "discute los cimientos del mundo actual".

Decrecimiento

El profesor hizo hincapié en la perspectiva del decrecimiento, la cual dice que no tendría sentido crecer de forma ilimitada cuando existe un límite de recursos. Dicha perspectiva encuentra uno de sus fundamentos, de acuerdo con Taibo, en que la humanidad está en riesgo de colapso del sistema debido a dos factores, los cuales son el cambio climático y el agotamiento de las materias primas.

Por otro lado, Taibo se refirió a la agenda 2030 como un mecanismo para "cubrirse las espaldas" para hacer ver que se trabaja por el medio ambiente cuando, denunció, las agresiones al mismo se mantienen. Respecto a las Naciones Unidas, afirmó que los mecanismos que surgían de la misma no rompen con las reglas del juego, por lo que no tenían ningún recorrido.

Taibo hizo un llamamiento para recuperar una vida rural que, dijo, la sociedad actual había tirado por la borda de forma muy rápida.

Por último, Carlos Taibo denunció la inacción de las administraciones respecto a combatir el cambio climático.

"Sin tocar las reglas de juego, no se hace nada. Los intereses de las élites están por encima de los colectivos difícilmente se van a encarar estos problemas".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace