El restaurante del parador local cierra “por falta de rentabilidad”. La empresa cuenta con 100 bajas voluntarias en toda España. Los trabajadores que consigan mantener su puesto de trabajo tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Paradores de España perderán un 0,5% de su salario base o lo que es lo mismo entre 4 y 5 euros, según explicó ayer a El Faro, Enrique Sánchez Camacho, presidente del Comité Intercentros que se ha encargado de negociar las condiciones del ERE con la empresa.
A cambio, la empresa no tocará el complemento de producción que representa el 30% del sueldo de los empleados de Paradores.
En principio, el acuerdo cerrado el pasado miércoles entre sindicatos y empresa rebaja los despidos de 644 a 350, tal y como había avanzado El Faro.
De esos 350, los sindicatos, según fuentes de la empresa, estiman que entre 90 y 100 empleados se acogerán al ERE de forma voluntaria, con una indemnización de 25 días por año trabajado y un tope máximo de 20 mensualidades. Tienen de plazo para hacerlo hasta el 16 de este mes.
Sin nombres ni apellidos
Los 250 despidos (contando con que habrá un centenar de bajas voluntarias) se llevarán a cabo a partir del próximo día 16 y fuentes de la empresa aseguran a El Faro que “no tienen ni nombres ni apellidos” y se decidirán “en función de las necesidades o recortes” que se hagan.
Eso quiere decir, explicaron las mismas fuentes, que no está claro el futuro de los trabajadores que actualmente están contratados en el restaurante del Parador de Melilla, que es uno de los trece que dejará de ofrecer comidas y cenas debido a “su falta de rentabilidad”.
Tampoco tiene claro la empresa si siguen en pie los dos despidos que cuando se presentó el ERE el pasado 26 de noviembre fueron adjudicados a Melilla.
“No sabemos si son dos o son ocho. Eso no lo sabe nadie porque no tienen ni nombre o apellidos”, insistieron fuentes de la empresa.
En la actualidad el restaurante y el comedor del Parador de Melilla tienen a diez personas en plantilla. Si bien el restaurante no se cerrará para bodas y comuniones, sí dejará de dar comidas y cenas. También seguirá ofertando desayunos “porque cuando cogen el hotel, el 99% de los clientes lleva el desayuno incluido”, aclararon desde la empresa.
Los sindicatos del Parador de Melilla cuentan con que algunos de los trabajadores del restaurante pasen a engrosar la plantilla de la cafetería, que a partir de que se haga efectivo el ERE empezará a dar “algo más que bocadillos”.
“La cafetería tendrá que adaptarse a la demanda, pero no habrá un primer y segundo plato y un postre. Si tienen que hacer una ensalada, la harán”, subrayaron a El Faro desde Paradores.
Cierres, a partir del martes
La empresa aún no sabe a partir de qué fecha se hará efectivo el cierre del restaurante del Parador de Melilla. “Los cierres de restauración se decidirán a partir del próximo martes”, adelantaron a este periódico desde la empresa.
Esta fecha fue confirmada a El Faro por el presidente del Comité Intercentros. Enrique Sánchez Camacho afirmó ayer a este periódico que a partir del martes de la semana que viene “matizarán los flecos que quedan del acuerdo”. Entre esos “flecos”, el cierre de restaurantes.
Asimismo intentarán negociar con la empresa para que los trabajadores del restaurante no sean despedidos. “Intentaremos que sean reubicados porque el servicio de cafetería tiene que ampliarse”, recalcó Sánchez Camacho.
Representantes del sindicato CCOO en el Parador de Melilla aseguraron ayer a El Faro que desde que fue anunciado el ERE de Paradores de España en noviembre, los trabajadores de la ciudad viven inmersos en la “zozobra y la incertidumbre”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…