Categorías: Medio ambiente

El equipo de Salvamento y Socorrismo practica el protocolo con un simulacro

La playa de Los Cárabos fue el escenario de este ejercicio l Los miembros del equipo desplegaron todas sus herramientas y técnicas.

Un incendio en la bahía, tres heridos y toda una sucesión de acontecimientos por delante. Esta fue la situación en forma de simulacro a la que se enfrentaron ayer el equipo de Protección Civil y el de Salvamento y Socorrismo de las playas de Melilla. Así pues, estos equipos se coordinaron ayer ante una situación ficticia para poner a prueba cómo reaccionarían ante una emergencia real. La situación ficticia hizo que ambos grupos pusieran a prueba sus protocolos. La situación de salvamento a la que se enfrentaron los equipos ayer por la mañana comenzó con un supuesto incendio en una embarcación de recreo. Ante este evento, Protección Civil reaccionó acudiendo a sofocar el fuego ficticio, representado con un humo rojo para recrear una situación real. Juan José Aguilera, responsable de Protección Civil en Melilla, aseguró que ante dicho suceso, se pidió la actuación de una de sus embarcaciones, con un patrón y dos socorristas a bordo. Por su parte, la encargada de coordinar al Servicio de Socorrismo y Salvamento, Inmaculada Morales, explicó todo el trabajo que tuvo que hacer su equipo, que fue desde poner en marcha todo el rescate de los heridos de la embarcación en llamas y socorrerlos en la orilla de la playa. Morales explicó que, en esta situación ficticia, se encontraron ante un accidente con tres víctimas no mortales, afectadas de diferentes formas por el accidente. Así pues, transportaron a los heridos a la orilla en moto de agua y en lancha Zodiac, desplegando todos sus medios. Según apuntó la responsable de los socorristas, estas patrullas se encuentran siempre en la bahía melillense para acudir ante cualquier situación de emergencia. Heridos Los heridos en este simulacro de incendio en el mar fueron transportados a la orilla en orden de gravedad y teniendo en cuenta las heridas que éstos tuvieran. Así pues, en primer lugar llegó, una de las dos enfermeras que forman parte del equipo de Salvamento, que empezó por socorrer a una víctima con quemaduras y que se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria. Esta persona llegó a la orilla supuestamente inconsciente en la moto de agua, y allí la enfermera aplicó los cuidados correspondientes y colocó al herido en posición lateral y la cubrió con una manta térmica. Asimismo, otra víctima del simulacro afectada por un politraumatismo fue trasladada desde la embarcación hasta la orilla de la playa con el cuello inmovilizado, puesto que su lesión afectaba a diversas partes del cuerpo. Para subir a este herido desde el agua hasta la embarcación, hizo falta el apoyo de la moto acuática para hacer palanca y trasladar al paciente en camilla.

Atención a víctimas con ataques de ansiedad

El tercero de los heridos por el accidente ficticio del simulacro que se realizó ayer en la playa de Los Cárabos padecía un ataque de ansiedad por haber visto como las llamas invadían la embarcación y cómo sus conocidos habían resultado heridos por éstas. Así pues, con todas las medidas de seguridad correspondientes, los miembros del Servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de Melilla trasladaron a esta persona a la orilla. Una vez allí, intentaron atenderla para calmar sus nervios y pusieron a esta persona de espaldas al barco en llamas y del resto de víctimas, siguiendo el protocolo de actuación de estos casos de accidentes.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace