El Ministerio responde así a una pregunta formulada por el diputado de IU, Gaspar Llamazares. El Gobierno afirma que la Ley de Extranjería sólo se aplica a partir de la valla interna del perímetro fronterizo.
El Ministerio del Interior afirma que en el sistema de vallas de la frontera de Melilla “la valla interna materializa la línea con la que el Estado delimita, a los efectos del régimen de extranjería, el territorio español”. Se trata de la respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares en la que éste cuestionaba la presencia de agentes de las Fuerzas Auxiliares marroquíes en el interior de la doble valla durante varios intentos de asaltos masivos de inmigrantes. En su día, la Delegación del Gobierno dijo a El Faro que no era “inusual” esta situación.
Interior explica, en la respuesta publicada ayer en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, que la presencia de agentes de las Fuerzas Auxiliares marroquíes responde “al ámbito de la colaboración existente y dentro de sus cometidos en la lucha contra la inmigración irregular”.
La respuesta data del día 14 del pasado mes de julio, cuando aún el Juzgado de Instrucción número 2 no había abierto diligencias para investigar las llamadas ‘devoluciones en caliente’, pero el Ministerio sostiene que “las actuaciones llevadas a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE) en la frontera con Marruecos contemplan, como principio básico, el cumplimiento de la legalidad vigente”.
La ‘ayuda’ marroquí
Y explica que, de esta forma, cuando se produce un intento de entrada masiva de inmigrantes, si se intercepta a uno de ellos en territorio español, “éstos son entregados al Cuerpo Nacional de Policía” conforme indica la Ley de Extranjería. “Cuando no existe vulneración del sistema anti–intrusión, y por tanto, los inmigrantes no llegan a acceder a territorio español, en algunos casos, las Fuerzas de Seguridad marroquíes intervienen haciéndose cargo de los inmigrantes, desalojando así la línea de frontera y sus inmediaciones”, añade el Ministerio.
Por último, el Gobierno central recalca que la actuación de los CyFSE está “presidida por los principios básicos recogidos en la Ley Orgánica 2/1986 que incorporan un equilibrio entre fines y medios en el ejercicio de la fuerza, todo ello en consonancia con el pleno respeto de los derechos fundamentales”.