Categorías: Sociedad

El ensanche de Tetuán: un decorado de cine

La antigua capital del Protectorado español revive gracias a la televisión.

De sobra es conocida entre los estudiosos del patrimonio histórico el encanto que destila el antiguo ensanche modernista de la que fuera hace unos años capital del Protectorado español en Marruecos, tan sólo comparable a Casablanca o a ciudades españolas como Melilla.

La reciente grabación de una serie de televisión, en este caso la adaptación de la conocida novela de María Dueñas, ‘El tiempo entre costuras’, ha convertido al ensanche modernista español en un decorado de cine, pues varios de los capítulos han sido rodados en tan espléndido marco urbano.

Así, algunas de las calles del centro de la ciudad fueron limpiadas y acondicionadas para realizar las grabaciones, incluso algunos edificios en concreto como el que ocupa en estos momentos el Instituto Cervantes de Tetuán, rehabilitado hace unos años por España para coger la sede de esta institución educativa en el exterior o la tradicional estación de tren, hoy  reconvertida en museo de arte, cuya  desbordante arquitectura neoárabe no deja indiferente a quien se acerca a sus muros.

Y es que el argumento de la novela de Dueñas se desarrolla entre varias ciudades en un período convulso como fue el final de la Guerra Civil española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en concreto Madrid, Tánger, Tetuán y Lisboa.

Así, la ciudad del estrecho también ha visto pasar las cámaras de Antena tres, cadena que decidió realizar la adaptación televisiva de la conocida novela.

Y es que el ensanche de Tetuán se ha mantenido en un buen estado de conservación hasta hoy en día, fruto de los avatares históricos que convirtieron a esta ciudad en la capital del Protectorado español en Marruecos hasta el año 1956, momento en que el reino alauita accede a su independencia.

La capitalidad del territorio junto a la existencia de una  amplia colonia española viviendo en aquella ciudad permitieron la inver sión y el desarrollo del urbanismo en la zona hasta dar con la configuración del ensanche modernista, uno de los signos más característicos de la ciudad yebalí.

De hecho, en la novela de Dueñas se hacen pormenorizadas descripciones de la zona, pues en sus calles se desarrolla parte de la trama de la historia, cuyos personajes principales coinciden en el tiempo en la capital del Protectorado.

La protección del ensanche comienza  a tomar formar e Tetuán y no sólo por este último acontecimiento, sino también porque las propias autoridades de la zona entienden que es un recurso turístico que puede desarrollarse más en el futuro.

Así, no es raro ver a grupos de turistas visitando la zona, pues constituye en estos momentos un signo de identidad para esta ciudad y sus habitantes. De hecho, en estos momentos se está trabajando en la elaboración de un plano del ensanche que permita servir de guía a los interesados, una forma de hacerlo más accesible a los visitantes que quieran acercarse a Tetuán.

La novela de Dueñas tiene el mérito de recuperar parte del pasado colonial español más reciente, en este caso el marroquí, así como la vida que se llevaba a cabo en ciudades como Tánger o Tetuán.

Sin duda Tetuán ocupa un lugar destacado en la novela y también en la futura serie de televisión, que según informa Antena tres, podrá verse en las pantallas de televisión el próximo año 2012.

Mientras llega ese momento, el ensanche modernista de Tetuán seguirá esperando la visita de los interesados en  la arquitectura de aquel período histórico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace