El centro escolar ha preparado un completo programa de actividades y talleres medioambientales en los que participa la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria. El colegio Enrique Soler presentó ayer el programa de actividades para la tercera edición de la Semana Verde, que en esta ocasión está centrada en el entorno marino. Con el lema ‘Melilla, un mar de ilusiones’ el centro escolar ha preparado un completo programa de actividades, excursiones y talleres medioambientales en los que también participa la Comandancia de la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria de Melilla.
Según explicó a El Faro el coordinador de esta actividad, Antonio Aguilar, durante esta semana el centro acogerá una exposición fotográfica gracias a la colaboración del Club de buceo ‘Ánfora’ y el parque forestal Juan Carlos I será el lugar idóneo para actividades como ‘Conozco el huerto’ y ‘El detective ecológico’ así como una clase de Educación Física al aire libre.
Entre las actividades programadas, los alumnos del Enrique Soler harán una visita a la planta incineradora y a la depuradora de Melilla y una jornada de trecking en el litoral melillense para conocer una especie autóctona como es la lapa ferrugínea.
Entre los talleres medioambientales de esta Semana Verde del Enrique Soler, los alumnos participarán en el concurso de fotografía, aprenderán a hacer jabón partiendo de aceite usado así como hacer bolsos de tetrabricks. También repoblarán los jardines del centro educativo con plantas y flores y disfrutarán de una exhibición de canarios, a cargo del criador melillense José Martínez Peña, y otra charla sobre palomas de raza, a cargo de José Antonio Arroyo.
‘Cuidemos el mar, respetemos el puerto’ será la charla que recibirán los escolares gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Melilla y por parte de la Comandancia de la Guardia Civil, las unidades del Seprona y el GEAS pondrán de relieve ante los alumnos la labor que realizan en relación al cuidado y protección del medio ambiente en Melilla.
Para finalizar la III Semana Verde del Enrique Soler, entre los días 26 y 28 se celebrará el ciclo de cine medioambiental y la iniciativa ‘Caminando al cole’. El centro escolar abre las puertas a los melillenses que estén interesados en ver documentales como ‘La mar en silencio’ con el posterior debate con el ingeniero agrónomo Pedro Paredes y ‘Prestige, petróleo y conspiración del silencio’ con el debate dirigido por la presidena de la Federación Melillense de Actividades Subacuáticas, Erika Quesada.
Aguilar dijo sentirse satisfecho por la celebración de una edición más de la Semana Verde en la que toda la comunidad escolar se implica y los alumnos se sensibilizan cada vez más con los asuntos relacionados con el medioambiente, su cuidado, protección y adquieren hábitos saludables y aprenden a reciclar. “La verdad es que podemos decir que los estudiantes están muy motivados con este tipo de actividades”, afirmó Aguilar. Y es que, este tipo de iniciativas de concienciación no solamente se ciñen a la Semana Verde sino que también una hora a la semana realizan talleres que tratan de la conservación del medio ambiente, el reciclaje o gestión de los recursos naturales, entre otras temáticas.