Los padres de estos alumnos han expresado su rechazo a la acción violenta que protagonizaron sus hijos. Calzado asegura que un alumno musulmán separó la pelea.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informó ayer de que la dirección del instituto Enrique Nieto aún no ha identificado a todos los alumnos que agredieron el pasado viernes a un estudiante hebreo de este mismo centro. Calzado indicó que sólo se ha comprobado la participación en la agresión de dos de ellos y que se les ha expulsado del instituto como sanción preventiva. El director provincial de Educación destacó que los padres de estos alumnos mostraron su rechazo con la actitud de sus hijos y pidieron disculpas tanto al joven que fue agredido como a su familia. Además, indicaron que estaban muy avergonzados por el comportamiento de sus hijos.
Calzado explicó a El Faro que el centro está inmerso en las elecciones del consejo escolar y que será el miércoles, cuando esté constituido este órgano, el momento en el que se podrán tomar medidas de sanción definitivas para los alumnos que cometieron esta agresión. El castigo pueden ir desde la expulsión del centro durante varios días a un cambio de instituto para estos agresores. Una vez que esté formado este consejo escolar se analizará el informe que durante estos días elabore la dirección del centro y entre todos los componentes de este órgano, padres, profesores y equipo directivo, se decidirá la sanción para estos jóvenes según la normativa de Educación.
El director provincial explicó que el centro continuaba interrogando a los estudiantes para aclarar cómo sucedieron los hechos. Así, indicó que aún se desconocía el número de alumnos que estuvieron implicados en esta agresión, que se produjo por parte de un grupo de jóvenes musulmanes a un compañero hebreo de este centro durante el recreo.
Calzado destacó que al tratarse de menores, ya que tienen entre 13 y 14 años, deben contactar con los padres de estos estudiantes y abordar este tema con cuidado.
Incorporación al aula
Calzado informó de que el joven que fue agredido se encuentra bien y que se incorporó ayer a las clases con normalidad. El director provincial tuvo la oportunidad de hablar con la familia de este alumno y con el director del centro, que aseguró que la relación con el resto de sus compañeros sigue siendo buena.
Calzado destacó que una de las personas que intervino en la pelea para separar a los agresores fue un estudiante musulmán, dato que resaltó al tratarse de un acto violento en el que “la confesión religiosa está por medio”.
El director provincial de Educación insistió ayer en que esta agresión es un acto reprobable, pero también “un hecho puntual y asilado que no refleja la realidad de las aulas”.
Calzado indicó que a pesar de que en los centros docentes se enseña a los niños y jóvenes melillenses el respeto mutuo, pero el resto del tiempo los estudiantes también reciben otro tipo de mensajes en la calle o en los medios de comunicación, lo que puede hacer que tengan este tipo de actitudes violentas. “La sociedad puede llegar a estropear los valores que se refuerzan en el aula”, apuntó.
No obstante, el director provincial de Educación aseveró que no es habitual que ocurra este tipo de agresiones en los centros educativos y que en Melilla conviven alumnos de todas las culturas y confesiones sin problemas.
La familia de la víctima denunció la agresión
El pasado viernes un grupo de alumnos musulmanes del IES Enrique Nieto agredió a otro estudiante hebreo dentro del centro y en horario de recreo. La víctima no presentaba heridas de consideración, pero fue trasladado a Urgencias del Hospital Comarcal. La familia denunció esta agresión en la Comisaría de Policía el mismo día que sucedieron los hechos, según explicó a El Faro el director provincial de Educación, José Manuel Calzado. Las primeras informaciones a las que tuvo acceso este periódico también indicaban que el jueves de la semana pasada otro grupo de chicos musulmanes había agredido a otro menor de unos 13 años en este mismo instituto. Sin embargo, Calzado aseguró a El Faro que no tenía conocimiento de que se hubiera producido este suceso, quizás porque había sido de menor entidad. Además, fuentes de este instituto aseguraron a este periódico que la pelea comenzó como un juego entre los dos alumnos y que era un caso de acoso escolar sin tintes racistas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…