El empleo en el sector bancario cae un 20% tras el cierre de varias sucursales

La crisis económica y la reestructuración bancaria ha hecho mella en el sistema financiero nacional.  Junto a ello, el avance  de la banca electrónica también ha contribuido a que el panorama financiero haya cambiado. El cierre de oficinas ha hecho, además, que se reduzca el empleo en dicho sector.

En el conjunto del país, en diciembre de 2015 había un total de 31.087 oficinas de depósito, un 29% menos que en 2007, momento que se considera como el preámbulo de la crisis económica. Hay que resaltar, además, que en sólo dos años, desde 2013, el número de sucursales se ha reducido un 20% en nuestro país.
Esta situación, aunque sea en menor medida, también se ha dejado sentir en Melilla. Los datos del Banco de España apuntan que en 2007 había en Melilla y Ceuta un total de 46 entidades bancarias, mientras que en diciembre de 2015 sólo quedaban abiertas 39, lo que supone un descenso del 15% en el número de oficinas. En los últimos dos años, la bajada ha sido del 9,3%, con cuatro oficinas que han bajado sus persianas.
Si nos fijamos en lo que ha ocurrido en las provincias andaluzas, comprobamos que la situación ha sido peor que en las dos ciudades autónomas.   El ajuste de la presencia física de las entidades financieras ha experimentado una bajada bastante más intensa en Málaga, Cádiz o Sevilla, donde la pérdida de la red territorial ha sido del 35,4, del 35,3 y del 35,2%, respectivamente.
También en Almería (31,7%) y Huelva (31,2%) se ha reducido más la presencia de los bancos a pierde de calle en los últimos siete años, de forma que Granada ocupa el sexto puesto del ranking de las provincias andaluzas más afectadas. Por detrás, en los dos últimos puestos, se sitúan Córdoba, con una reducción de la red de oficinas del 24,7%; y Jaén, con un 18,7%.

Menos trabajadores
Las consecuencias del cierre de sucursales afectan a los clientes, pero sobre todo a los empleados que genera el sector. En enero de 2012 había 201 personas trabajando en actividades financieras en nuestra ciudad.
En febrero de este año la cifra había descendido hasta los 170, lo que supone una bajada del 15,4%. Si echamos la vista un poco más atrás en el tiempo comprobamos que en 2007 había 211 personas empleadas en este tipo de actividades, es decir, un 20% menos que ahora.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace