Editorial

El Ejército, un bien valioso para Melilla

La Pascua Militar tiene una profunda tradición en la vida castrense española. Su celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.

Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

Además de Madrid, y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 913/2002, sobre Representación Institucional de las Fuerzas Armadas, se organizan para conmemorar esta fecha –en la primera celebración del año-, diferentes actos presididos por el general o almirante que corresponda en aquellas ciudades designadas como sede de dicha representación. Estas son La Coruña, Barcelona, Cartagena, Rota, Valencia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla y tan sólo en Mahón (Menorca), por razones evidentes, se celebra un acto similar.

Ello da cuenta de la importancia que Melilla tiene para el Ejército y que el Ejército tiene para Melilla. No hay más que ver la amplia representación que hay en la ciudad autónoma, con un cuartel general y siete unidades dentro de la Comgemel: el Batallón de Cuartel General, el I Tercio Gran Capitán de La Legión, los Regulares 52, el Regimiento Mixto de Artillería (Ramix 32), el Regimiento de Ingenieros número 8, la Unidad Logística número 24 (ULOG 24) y el Regimiento de Caballería Alcántara 10. Además, la Compañía de Mar de Melilla colabora con los buques de la Armada española y todos ellos defienden también las islas y peñones.

Siendo Melilla una de las ciudades españolas privilegiadas por la presencia permanente del Ejército, no es de extrañar que los ciudadanos le tengan tanto cariño a esta institución, por lo demás, una de las más valoradas del país sin lugar a dudas. No hay más que ver la cantidad de gente que se reúne para presenciar cada actividad del Ejército que está abierta al público, como era el caso de este sábado.

Lo mejor es que todo hace indicar que seguirá siendo así durante muchos años y que en Melilla podremos seguir disfrutando de este y de tantos otros actos como organiza la Comgemel. Esa es, sin duda, una de las grandes riquezas de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace