El Ejército festeja la Pascua Militar

Distintas unidades de las Fuerzas Armadas destacadas en la ciudad participaron ayer en la parada con la que la Comandancia General de Melilla celebró una efeméride que data de 1782, cuando la instituyó Carlos III tras reconquistar Menorca a los ingleses.

El 6 de enero de 1782, las tropas españolas al mando del duque de Crillón atacaron el último reducto que quedaba en posesión de los ingleses en Menorca. Aquella isla del archipiélago balear, en manos británicas desde el Tratado de Utrecht, retornó a soberanía española en esa fecha después de que conquistaran el fuerte de San Felipe, último bastión enemigo.
Reinaba entonces en nuestro país Carlos III, quien para conmemorar la hazaña promulgó un Real Decreto en el que ordenaba a los mandos militares que el día de la adoración de los Reyes Magos “reuniesen a las guarniciones” y “notificasen en su nombre” a los  jefes y oficiales de los ejércitos “su regia felicitación”, que en lo sucesivo se llamó Pascua Militar.
Así, el comandante general de la ciudad, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, presidió la primera parada militar del año, que se celebró ayer ante la fachada del edificio de Comandancia.  
Tras el homenaje a la Bandera y la revista a las tropas, Díaz de Otazu presidió el desfile, al que acudieron numerosas autoridades militares y civiles.
Entre estas últimas estuvo el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Manuel Ángel Quevedo, quien representó al presidente Imbroda. También acudió el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y María del Carmen Dueñas y Sofía Acedo, respectivas diputada y senadora electas por Melilla tras los comicios del 20-D.
Cabe destacar que Díaz de Otazu impuso la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al coronel de la Guardia Civil Ambrosio Martín Villaseñor, al frente de la Comandancia de la Benemérita en la ciudad. El acto tuvo lugar en el Salón del Trono de la Comandancia General de Melilla (Comgemel).
En su discurso, Díaz de Otazu recordó a los soldados destacados en las islas Chafarinas y los peñones de Vélez y Alhucemas. Asimismo, el comandante general subrayó que, de las 129 plazas convocadas por la Congemel en 2015, 54 fueron cubiertas por ciudadanos melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace