Economía, Empleo y Turismo

El Ejecutivo reconoce su error en el cambio de la bonificación a la Seguridad Social

Durante su visita a Melilla, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, también tuvo la oportunidad de hablar con el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, sobre la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social.

El ministro dejó entrever que el Ejecutivo central, aunque había intentado una mejora con el cambio de sistema, se había dado cuenta de su error y, como “es voluntad del Gobierno escuchar y ser escuchado”, por eso estableció un nuevo Real Decreto que, a partir del día 1 de noviembre, devolverá la bonificación del 50 por ciento.

Pese a todo, según Torres, quien dijo que analizarán las propuestas del Gobierno local, como siempre hacen “con cualquier situación excepcional que pueda ocurrir en cualquier territorio”, cree que hay motivos para ser optimistas en materia económica.

Así, según dijo, está la reforma laboral consensuada entre la patronal, los sindicatos, el Gobierno y los partidos políticos para conseguir el mayor porcentaje posible de contratos indefinidos. El ministro se refirió a la “magnífica noticia” del último dato de empleo en Melilla y en España, donde los contratos indefinidos se han acercado al 50 por ciento.

Por su parte, Marín recordó que el sistema que estaba vigente hasta septiembre del año pasado había funcionado bien desde 2004, por lo que no era cuestión de cambiarlo. En cualquier caso, y ante la modificación que entrará en vigor el día 1 de noviembre, el vicepresidente del Ejecutivo local le pidió al ministro que lo analice y, en la medida de lo posible, se vuelva al sistema anterior para evitar que haya trabajadores que realizan las mismas funciones y que quienes tienen un contrato temporal perciban menos retribuciones.

Seguir con el Plan Integral

Por otra parte, respecto al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, el ministro mostró la voluntad del Gobierno de seguir con seguir con otros planes más allá de 2026 si es pereciso. “El compromiso del Gobierno es seguir adelante con futuros planes corrigiendo lo que tengamos que corregir de la mano del Gobierno de la Ciudad Autónoma, reiteró, antes de expresar su deseo de volver a Melilla antes de que acabe el año para mantener reuniones técnicas t repasar el Plan Integral.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace