Ya está en marcha la modificación de la ordenanza municipal para reforzar las sanciones por abandono · Fomento intensificará las inspecciones para pulsar el estado de los inmuebles del centro.
El Consejo de Gobierno de Melilla reunido ayer aprobó una serie de medidas encaminadas a la conservación de los edificios modernistas de la ciudad después de que se desestimara la declaración de ruina económica de un inmueble sito en la calle Carlos Ramírez de Arellano número 21 y se instara al propietario a realizar las obras y actuaciones de rehabilitación pertinentes.
El portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, afirmó que se llevará a cabo una campaña intensiva para cuidar uno de los bienes patrimoniales más importantes de la ciudad, como es el legado modernista, teniendo en cuenta que Melilla es la segunda ciudad española con más representaciones de esta corriente artística.
Por ello, la Consejería de Fomento ya está tramitando y ha solicitado el informe técnico oportuno para modificar la ordenanza municipal y actualizarla acorde con la legislación vigente en materia de conservación de los inmuebles históricos y establecer no solamente un régimen de sanciones sino que éstas sean superiores a las actuales.
Conesa explicó que con un aumento de la cuantía de estas sanciones se evitará “la picaresca” de algunos propietarios de dejar en abandono los inmuebles modernistas a la espera de que desde la Ciudad se declaren como ruina económica, técnica o arquitectónica. El objetivo es obligarles a hacer las rehabilitaciones que sean oportunas y conservar este bien patrimonial de la ciudad.
Simultáneamente a esta medida, indicó el portavoz del Gobierno local, se pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios, puesto que hace pocos meses ya se abrió la última convocatoria. Estas ayudas, recordó, subvencionan hasta el 80% de la cuantía total de la rehabilitación con el objetivo, dijo, de hacer “económicamente viable” a los propietarios su restauración.
Por otra parte, la Consejería de Fomento también intensificará las inspecciones técnicas de los edificios modernistas del centro con el objetivo de pulsar el estado de conservación de cada uno y tener un censo lo más actualizado posible sobre el estado en el que se encuentra este tipo de inmuebles.
A pesar de todas estas medidas, Conesa insistió en que desde el Ejecutivo local “debemos seguir trabajando en esta línea”, ya que es “evidente” que existen varios edificios de gran valor histórico y artístico en la ciudad “que podrían estar y lucir mucho mejor de lo que lo hacen ahora”.
El área de Deporte concederá 42 becas de tecnificación y promoción deportiva
Por otra parte y a propuesta de la Consejería de Fomento, Juventud y Deporte, el Consejo de Gobierno reunido ayer aprobó las bases reguladoras para la convocatoria de becas para la tecnificación deportiva y otras para la promoción de jóvenes deportistas locales.
El portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, explicó que en el primer caso se concederán doce becas con una dotación total de 49.500 euros para ayudar a los deportistas locales a mejorar su nivel y formación técnica en la disciplina deportiva que hayan elegido siempre que acrediten una calidad y demuestren una dedicación con el objetivo de pasar al deporte de alta competición.
Con esta beca podrán cubrir los gastos en materia en entrenamientos así como del material que precisen.
Por otra parte, el área de Deporte de la Ciudad concederá 30 becas con una dotación de 33.000 euros, para aquellos jóvenes melillenses deportistas de hasta 18 años que pretendan mejorar en sus respectivas disciplinas deportivas.
Estas ayudas están encaminadas a cubrir los gastos en formación tanto académica como deportiva, según explicó Conesa.
En cuanto a la apertura del plazo para la solicitud de estas becas, el portavoz del Gobierno local afirmó que será el consejero Miguel Marín el encargado de dar una información más detallada de sendas convocatorias de ayudas así como de los plazos para la solicitud de las mismas. Conesa adelantó que en torno al próximo día 10 de octubre el consejero hará pública sendas convocatorias.
La Ciudad y el Imserso colaboran en la Ayuda a Domicilio
El Gobierno de la Ciudad dio luz verde ayer a la renovación del convenio que mantienen la Consejería de Bienestar Social y Sanidad con la Dirección Territorial del Imserso en Melilla para dar continuidad al servicio de Ayuda a Domicilio durante el próximo ejercicio.
El portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, informó de que este convenio tiene una cuantía de 2,5 millones de euros de los cuales 1,7 son aportados por la Administración local y un total de 733.000 euros financiados por el Imserso. En este sentido, Conesa indicó que en los últimos años el Imserso “ha ido disminuyendo su aportación”, y que la diferencia de un año a otro ha sido suplida siempre por la Ciudad Autónoma para no perjudicar la calidad y la atención que se presta a muchos melillenses con este servicio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…