Categorías: Política

El Ejecutivo local pide a las empresas que repartan las cuotas “por sentido común”

Conesa subraya que el aumento de la bonificación permite a los empresarios mantener su plantilla. El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, pidió ayer a los empresarios melillenses que repartan las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social con sus trabajadores “por sentido común”, en referencia al conflicto que actualmente mantienen los sindicatos con la UTE Melilla (Urbaser y FCC), la empresa encargada de la limpieza viaria. El portavoz popular reconoció que la Administración local no cuenta con una normativa específica que pueda “obligar” a las entidades empresariales ligadas a la Ciudad a cumplir un acuerdo, si bien éste se ha pactado entre los agentes sindicales y la patronal.
“Les pido por sentido común todas las empresas hagan extensivo el acuerdo y lo apliquen”, zanjó Conesa, quien además destacó que los empresarios se están beneficiando de una bonificación que pasó del 40% al 43% el pasado 1 de enero de 2012 y que supone un menor gasto en las obligaciones con la Seguridad Social que permite seguir manteniendo la plantilla de trabajadores y no disminuir el número de empleos.
El portavoz del Ejecutivo melillense dijo desconocer si el acuerdo firmado entre CCOO, UGT y la CEME el pasado 28 de diciembre de 2012 tiene “fuerza normativa” que obligue a las empresas a acatarlo. De hecho, sí la tiene. El artículo 10 del documento establece que es “de obligado cumplimiento y aplicación directa ante los tribunales, dada su materia normativa como Convenio Colectivo a tenor del artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores”. Es por ello, que los sindicatos representados en el Comité de Empresa de la UTE Melilla están preparando las denuncias y presentarlas en los juzgados, al fracasar el acto de conciliación celebrado esta semana.

El espíritu del 2004
Conesa recordó que fue en los últimos meses del Gobierno de José María Aznar cuando se empezó a bonificar a las empresas las cuotas a la Seguridad Social para, dijo, “contribuir al mantenimiento de la cuenta de explotación de empresas y permitir que se mantuvieran los puestos de trabajo”.
Sin embargo, la normativa que regula esta bonificación no recoge explícitamente que la ayuda sea repartida entre empresario y trabajadores. “Uno de los objetivos no establecidos era que parte de esa bonificación se trasladara a los trabajadores. Se estableció, recuerdo, un porcentaje de reparto en el que el 60% era para la empresa y el 40% para el trabajador, que suponía un pequeño incremento en su nómina”.
Ese reparto no contemplado en la norma, pero sí acordado en 2004 entre sindicatos y patronal, cumplió con el espíritu con el que entró en vigor la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social y que el pasado diciembre se renovó, tras el aumento del porcentaje de la ayuda, la cual llegará al 50% en 2014.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace