Rechaza los argumentos que se esgrimen desde el Ejecutivo central, ya que la ciudad tiene intereses importantes con Marruecos al tener frontera con el país.
La polémica en torno a la ausencia de Melilla y Ceuta en las cumbres con Marruecos no cesa, pues a la respuesta que recibió recientemente el diputado del PP por la ciudad en el Congreso, Antonio Gutiérrez, hay que añadir ahora la apreciación que hace el Gobierno local, al considerar que si no se invita a las dos Ciudades Autónomas es porque “no se quiere molestar a Marruecos”.
En este sentido se pronunció ayer el presidente accidental de la Ciudad, Miguel Marín, quien recordó que desde el Gobierno local van a seguir pidiendo la presencia de Melilla y Ceuta en las cumbres de alto nivel que se lleven a cabo con el país vecino. De hecho, comentó que la Ciudad tiene mucho que decir con relación a numerosos temas que se tratan con el país vecino debido al hecho de que existe una frontera terrestre con el reino alauita y se conocen en profundidad algunas cuestiones, como por ejemplo el tráfico comercial o aspectos relativos a la inmigración.
Sobre la respuesta que se dio al diputado por Melilla en torno a este asunto, comentó que desde el Gobierno local “no están satisfechos” porque “cae por su propio peso” en particular en lo que se refiere al hecho de que ni Melilla ni Ceuta sean Comunidades Autónomas. Sobre este tenor, señaló que las dos Ciudades Autónomas asisten a las conferencias de presidentes autonómicos y también a las sectoriales, como una autonomía más, con lo cual lamentó no entender el argumento del Ejecutivo central sobre este aspecto.
Además, añadió que ello refuerza aún más la idea del Gobierno local de que es necesaria una modificación del estatuto de autonomía de la ciudad con el fin de equipararlo al resto. “Tenemos la misma voz y voto que el resto de las autonomías en estas reuniones”, afirmó, en un intento por echar por tierra el argumento del Gobierno central.
“Es una huida hacia delante”, afirmó Marín con relación a la exclusión de Melilla y Ceuta y los argumentos del Ejecutivo central, en particular aquel que afirma que no van por el hecho de no ser Comunidades Autónomas y reafirmó la posición de partida de la Ciudad en el sentido de argumentar que no estamos en esas cumbres “para no molestar a Marruecos”.
Entre los argumentos que esgrime el Gobierno central para justificar la ausencia de Melilla y Ceuta y que constan en la respuesta que se ha dado al diputado del PP por la ciudad, destacan que se invitó a Canarias y Andalucía a la última cumbre debido a la creciente presencia comercial de esta regiones en el reino alauita y los intensos contactos directos que existen entre ellos.
Junto a ello, también afirma el Ejecutivo socialista que en estos momentos no se dan las circunstancia idóneas y se alude igualmente que en el caso de Melilla y Ceuta, “aún teniendo importantes intereses en la relación bilateral de España con Marruecos, sus estatutos fijan competencias de un nivel distinto al de las Comunidades Autónomas”. Finalmente, también afirma el Gobierno que a pesar de la ausencia de las dos Ciudades Autónomas, sus intereses “son asumidos y defendidos adecuadamente en las reuniones de Alto Nivel”.