El consejero de Fomento, Miguel Marín, informó ayer de que los propietarios del edificio donde está ubicado Federópticos, que está situado en la plaza Héroes de España, al lado de la avenida Juan Carlos I, se han comprometido a arreglarlo de forma inminente. El pasado viernes, un grupo de bomberos de la ciudad tuvieron que intervenir y sanear la fachada de este edificio céntrico de Melilla para evitar que cayeran cascotes de la fachada sobre los viandantes.
“Con este tipo de casos en primer lugar se insta al propietario a arreglar el edificio y, en un espacio de tiempo prudencial, si no lo han arreglado, se inicia un expediente de acción sustitutoria en el que la Ciudad asume los arreglos y el propietario luego abona este presupuesto”, apuntó el consejero.
En el caso concreto de este edificio, Marín destacó la buena voluntad de sus propietarios, a los que se les dio un periodo para comenzar con la rehabilitación. Sin embargo, no les dio tiempo a comenzar con esta reconstrucción, ya que el viernes “la situación era límite y se han tenido que tomar decisiones inmediatas para evitar que se produjera un daño mayor”, explicó el consejero de Fomento.
Marín no aclaró si estos propietarios tendrán una sanción o no, pero indicó que había un expediente abierto. “Me quedo con la parte positiva, ya que la parte sancionadora es una medida coercitivas para lograr el objetivo que tiene la Administración para mantener en buen estado los edificios, y que se evite en la medida de las posibilidades que haya un edificio deteriorado y se produzcan daños a terceros”, destacó el consejero de Fomento.
De esta forma, resaltó que siempre que la Administración ve que un propietario incumple con parte de sus obligaciones, tiene la obligación de iniciar el expediente sancionador, pero que en el caso del edificio de Federópticos, los propietarios se han comprometido a arreglarlo, aunque a la Ciudad le hubiera gustado que estas remodelaciones hubieran comenzado antes.
Características del edificio
Marín informó de que son los técnicos de la Consejería los que analizarán la situación del edificio para comprobar la estructura. Una vez que tenga todos los datos, sabrán si está en estado ruinoso o no, ya que en algunos casos la apariencia puede ser muy mala, pero resulta que esos daños no tienen porqué afectar a la estructura del edificio y tan sólo es necesario una remodelación, y queda reparado sin problemas.
El consejero indicó que no es la primera vez que la Ciudad tiene que actuar en nombre del propietario comenzando con la restauración de un inmueble, aunque lo ideal sería que los propietarios gestionaran este inmueble y lo recuperaran, incluso para su propio beneficio, pues redunda en que se le pueda sacar más provecho. “Lo que sí tenemos claro es que en aquellos inmuebles que tras varios avisos haya la necesidad de hacer arreglos, la Ciudad sí actúa”, apuntó.
Por último, Marín invitó a solicitar información en la Consejería a los propietarios de edificios que deseen rehabilitar sus propiedades.
Las ayudas para las reformas se ofrecen en Fomento
El consejero destacó que la Ciudad continúa aportando ayudas a los propietarios que las soliciten. Así, aclaró que las cuantías dependen del estado del inmueble, del número de propietarios y viviendas y el valor histórico que se otorgue al edificio. Los edificios de la zona centro son muy antiguos y requieren de un esfuerzo inversor. Marín aseguró que muchos de ellos cuentan con un gran número de propietarios y es muy complicado que se pongan de acuerdo para arreglarlos.
El objetivo de la Ciudad es conservar lo mejor posible todos los edificios del centro, ya que forman parte del patrimonio de Melilla, según explicó Marín. En los últimos años se han restaurado muchos de los inmuebles de la zona del centro modernista gracias a las ayudas de la Ciudad y a la concienciación de los propietarios, según afirmó Marín, quien destacó que se trata de una responsabilidad de todos los ciudadanos cuidar esta parte del patrimonio melillense. Así, indicó que no tienen un número exacto de los inmuebles que se han estado arreglando en estos últimos años o los que precisan de esta remodelación, pues sería un dato subjetivo, pero aseguró que el número de personas propietarias que han ido acogiendose a las ayudas y restaurando los edificios había aumentado.
“Se está haciendo un buen trabajo día a día”, destacó Marín añadiendo la importancia que tiene para los melillenses que puedan pasear por el centro y observar los edificios y también como muestra del modernismo para los visitantes.