La apertura de una nueva línea marítima con Motril así como la llegada de más turismo familiar están “animando” las estadísticas turísticas en la ciudad.
La temporada estival podría cerrarse con buenos datos turísticos en Melilla a tenor de las informaciones que maneja en estos momentos la Viceconsejería de Turismo, aunque en opinión de su titular, Javier Mateo, aún habrá que esperar unas semanas más para poder hacer un balance completo en lo que respecta al número de llegadas de viajeros a la ciudad.
Mateo comentó a El Faro que todos los datos apuntan a un crecimiento y confirmó que los operadores turísticos melillenses, en particular agencias de viajes, están obteniendo más ventas del producto turístico ‘Melilla’ con relación a años anteriores. El viceconsejero comentó que el turismo familiar podría estar duplicando sus datos con respecto al año anterior, una de las apuestas de la Ciudad Autónoma, según comentó Mateo hace unos meses cuando se anunció la campaña turística. Así, señaló que turismo sigue siendo esencialmente nacional y matizó que a ello hay que añadir los turistas que vienen a pasar el día a Melilla desde la zona de Saidia.
Nuevos transportes
Mateo no pasó por alto la puesta en funcionamiento de la nueva compañía de transporte marítimo Armas que une Melilla y Motril en una nueva línea. “Armas contribuye a que venga gente de otros destinos”, afirmó, aunque matizó que los primeros días de ventas de billetes estuvieron muy flojos, algo que ha cambiado en estos momentos
Junto a ello, comentó que la entrada en servicio de esta nueva línea no es una competencia a Acciona sino más bien un complemento, en la medida en que abre nuevas rutas y capta nuevos viajeros. Pese a ello, recordó que habrá que esperar a que finalice la operación paso del estrecho para poder ver realmente los beneficios que se han obtenido en una y otra compañía. Pero lo que parece indudable es que “ha animado la demanda”, afirmó Mateo. También matizó que la mayor parte del pasaje es nacional.
Mateo también reseñó que en materia de transporte aéreo habrá que estudiar el vuelo con Barcelona para ver si ha sido muy demandado o no, datos que por el momento no posee Turismo. En cuanto al resto de los vuelos, según comentó, parece que la afluencia se mantiene en los mismos niveles.
Por último, añadió también los cruceros, que en Melilla suelen llegar en primavera y en la temporada de otoño e invierno. Así, en estos momentos habría unos seis cruceros previstos para los últimos meses del año.
La apuesta por los cruceros ha sido firme por parte de la Viceconsejería desde hace varios años, acciones que culminaron este año con una buena temporada, pues antes de que acabe el año habrán pasado por Melilla más de diez cruceros, unas cifras que nunca antes se habían visto en la ciudad.
A ello hay que añadir el turismo que proviene del complejo turístico de Saidia, no contabilizado todavía en las estadísticas que maneja Turismo, aunque este año parece que también se ha animado la llegada de estos viajeros en excursiones programadas desde Marruecos.
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