Este viernes se alcanza el ecuador de la campaña electoral en marcha, una campaña que no está teniendo absolutamente nada que ver con la que se vivió en mayo en Melilla, mucho más convulsa como consecuencia de la supuesta trama de la compra de votos por correo que llevó incluso a que se dictase una orden nacional de la Junta Electoral Central para que los electores a distancia presentaran el DNI a la hora de emitir su papeleta. La directriz, de hecho, ha vuelto a tener vigor de cara a estos comicios del día 23 por cuanto que el voto por correo se dispara en toda España por el tema de las vacaciones.
En Melilla realmente parece que ni siquiera estamos inmersos en un proceso electoral. No se ven puerta a puerta y los candidatos, a excepción del PP, prefieren utilizar otros canales para dar a conocer sus propuestas. Tanto el PSOE como CpM convocan a la prensa en sus respectivas sedes. Vox, por su parte, hay días que manda notas de prensa y otros en que llaman a estar en su mesa informativa por distintos puntos de la ciudad. Solo los populares llevan su caravana a los distintos barrios, desde donde hablan para la totalidad de los electores.
Cierto es también el hecho de que la actividad de campaña tan solo está siendo ejercida por cuatro partidos. Sumar está desaparecido en contra de lo que sucedió de cara al 28M, cuando todos los días promovían eventos con la prensa.
Todo hace indicar que la semana que viene tampoco va a variar mucho la estructura de esta campaña electoral. No se atisba razón alguna que haga pensar que haya eventualidades que compliquen la situación. Ni siquiera hay cruce de acusaciones ni grandes declaraciones políticas.
Y todo esto sucede en medio de un calor insoportable, la primera ola que sufrimos este verano pero que está pegando fuerte como hacía mucho tiempo no ocurría. Temperaturas de entre 36 y 38 grados con un aire del sur que no sirve para refrescar el ambiente azotan a los melillenses en estos últimos días en los que incluso hubo que activar el aviso amarillo y hacer recomendaciones para impedir problemas de salud.
Hablando de la campaña hay que resaltar también que por ahora solo ha viajado a Melilla el que fuera presidente del Gobierno entre 2011 y 2018, Mariano Rajoy, que vino ayer para protagonizar un acto político de apoyo a los candidatos del PP pero que terminó siendo una celebración de los excelentes resultados cosechados por el partido en la ciudad el pasado 28 de mayo y un espaldarazo al presidente de Melilla, Juan José Imbroda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…