Categorías: Sociedad

El ‘Dolor’ del Nazareno llama a celebrar la Semana Santa

 Se guardó un minuto de silencio por los 21 cristianos coptos asesinados por el EI en el acto de presentación del cartel de esta celebración

El Nazareno es el protagonista del cartel que anuncia la Semana Santa de Melilla. Esta imagen que guardan los cristianos en la iglesia de La Purísima conmemora este año el 350 aniversario de la primera salida procesional que se realizó con ella en la ciudad. Por eso, ayer cobraba más protagonismo la talla de Cristo crucificado. El autor de la fotografía elegida para el cartel, Miguel Ángel Rosón, eligió ‘Dolor’ como título descriptivo de la imagen.   
El presentador del cartel, Pedro Holguín, que pertenece a la Hermandad del Rocío, se emocionó al hablar al Cristo retratado. Pero sin duda el momento más sobrecogedor fue el minuto de silencio que se guardó para recordar y rezar por los 21 cristianos coptos egipcios asesinados por el Estado Islámico (EI). Fue el vicario episcopal de la ciudad, Roberto Rojo, quien pidió a los asistentes al acto que se levantaran de sus asientos para orar por estos fieles.  

La imagen de la humildad
Holguín aseguró que el Nazareno es la imagen de la humildad del Hijo de Dios que aceptó su destino con resignación y que murió en la cruz por salvar a la humanidad. También señaló que es una fotografía majestuosa la que consiguió recoger con su cámara Rosón, pues muestra el sufrimiento de Jesús. Asimismo, resaltó las pruebas que superó el Nazareno para llegar hasta la cruz y cómo fue apresado en el Monte de los Olivos cuando sólo quería rezar, cómo fue traicionado por uno de sus discípulos, cuando sólo quería enseñarle la vida y cómo sufrió la burla pública y asumió un juicio injusto por amor a los hombres.
El presentador del cartel de Semana Santa afirmó que cada día los cristianos vuelven a crucificar a Jesús con sus acciones egoístas. Sin embargo, apuntó, el Hijo de Dios vuelve a perdonar a los hombres con su misericordia.
Holguín aseveró que el cartel de la Semana Santa es el anuncio de un catecismo vivo que cobrará presencia en las calles en unos días. Destacó que siempre fue la finalidad de esta celebración la muestra a los cristianos de todos los pasos de la Pasión de Jesús hasta llegar a la Resurrección.

Una selección complicada
El autor de la fotografía escogida para el cartel, Miguel Ángel Rosón, también agradeció a los presentes el haber confiado en su trabajo. En declaraciones a El Faro señaló que era un gran orgullo que una de sus fotografías ganara este concurso. Rosón es melillense y aseveró que es de los fotógrafos que están siempre recorriendo las calles del centro junto a  los titulares de las cofradías durante toda la Semana Santa para captar los mejores momentos.
Este fotógrafo amateur resaltó que cuando termina la Semana de Pasión puede reunir hasta 1.500 fotografías. A partir de ese momento, le queda un largo trabajo de selección. Durante muchos días se dedica a descartar imágenes, algunas porque técnicamente no están bien y otras porque no “dicen nada”. Su objetivo siempre es quedarse con un grupo de 50 y a partir de ahí, escoger las mejores.
Rosón reconoció a El Faro que a la hora de presentar una fotografía al certamen del cartel de Semana Santa se quedó con cuatro imágenes. Dos de ellas eran el primer plano de dos titulares de las cofradías y otras dos, planos generales. Escogió dos del Nazareno, una que había realizado de su rostro y otra de una procesión que protagonizó este Cristo y las presentó al concurso.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante general de Melilla, Fernando Díaz de Otazu, fueron algunas de las autoridades que asistieron al acto. La presentación del cartel de Semana Santa se realizó en el Salón Dorado y contó con la música de la Banda Ciudad de Melilla que interpretó dos marchas procesionales,  una de ellas escrita por José María Chamorro, titulada ‘Aniversario Nazareno’.

La Cuaresma, un camino para formar el corazón

El vicario episcopal de la ciudad, Roberto Rojo, aseguró que este tiempo de Cuaresma se debe vivir como “un camino de formación del corazón”, pues así también lo pide el Papa Francisco en sus recomendaciones para los cristianos de todo el mundo que se preparan para la Semana Santa. Rojo explicó que los próximos cuarenta días son un tiempo de meditación en el que hay que orar, ayunar y ser caritativos. El vicario destacó que es a través de la caridad como se demuestra el amor.
Asimismo, Rojos recordó que el Papa ha pedido a los cristianos luchar contra la “globalización de la indiferencia”, una tentación a la que se pueden enfrentar los fieles escuchando a los profetas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace