El Barkani acudió ayer a Madrid para una puesta en común con Cosidó sobre la situación de la frontera y la presión migratoria. El director general de la Policía, Ignacio Cosió, que ayer recibió al delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, podría visitar en breve la ciudad, según lo expresado durante el transcurso de este encuentro.
En un comunicado de prensa, la Delegación del Gobierno informó ayer que Cosidó trasladó a El Barkani su deseo de viajar a Melilla al objeto de conocer ‘in situ’ la realidad fronteriza de la ciudad.
Precisamente la situación de la frontera de Melilla ha sido uno de los temas abordados en este encuentro, celebrado en Madrid, aunque también se han tratado otros asuntos.
Entre ellos, y según explicó la Delegación, también se han abordado la presión migratoria que soporta la ciudad y que durante 2011 se ha visto incrementada respecto a años anteriores, sobre todo con la llegada de inmigrantes vía marítima.
El poblado de chabolas en el Cerro de la Palma Santa y en la cuenca del Río de Oro fue otro de los asuntos que El Barkani presentó al director general de la Policía.
El delegado del Gobierno destacó de esta reunión el “detallado conocimiento de la realidad fronteriza de Melilla” que tiene Cosidó, quien expresó “su claro apoyo a los planteamiento de la autoridad gubernativa”.
La reunión se enmarca en la ronda de encuentros que ha iniciado el delegado para adoptar medidas que permitan dotar de mayor fluidez el tránsito fronterizo, sin que ello suponga en ningún caso menoscabo de los protocolos de seguridad.
De hecho, el pasado 27 de enero ya se reunió con el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, a quien igualmente expuso la necesidad de disminuir el grado de sobreocupación que sufre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y de reconducir al conjunto de los inmigrantes hacia unas condiciones de permanencia en Melilla, acordes con los servicios y las garantías de seguridad que presta este centro.