Francisco Rebollo niega que haya saturación, conflictividad o que falten funcionarios, como ha denunciado la formación de izquierdas. Se puede decir más alto, pero no más claro. El director del centro penitenciario de Melilla, Francisco Rebollo, aseguró ayer a El Faro que en la cárcel de la ciudad ni hay saturación, ni conflictividad ni faltan funcionarios. “Aquí no hay ningún problema”, afirmó contundente a este periódico.
Con estas declaraciones desmiente a Izquierda Unida (IU), que el pasado jueves denunció que tanto internos como funcionarios viven “una situación complicada” en la prisión porque falta personal, el centro está al doble de su capacidad y estallan las peleas hasta por un cigarrillo debido a la entrada de reclusos procedentes de Argelia y de países en conflicto.
La realidad que describe Rebollo a El Faro no tiene nada que ver con el apocalipsis denunciado por la formación de izquierdas. “En este centro penitenciario los internos tienen las necesidades cubiertas y los funcionarios trabajan en condiciones perfectas”, apuntó ayer a El Faro.
Y de conflictividad, nada que se salga de lo normal. “En número de expedientes disciplinarios de internos estamos por debajo de la media de la península”, aunque no pudo explicar a este periódico de qué cifras estamos hablando ni cómo han evolucionado estos datos de un año para otro en la ciudad.
Rebollo también apuntó a El Faro que la mayoría de los incidentes que se registran en el centro penitenciario de Melilla son “peleas leves entre internos”.
Todas las plazas cubiertas
El director de la cárcel de Melilla quiso, a través de El Faro, agradecer a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que mantenga la RTP (relación de puestos de trabajo) con todas las plazas cubiertas en la ciudad. “Tenemos cinco mujeres funcionarias por encima de la RTP, que se ocupan del módulo femenino. En total somos 198 funcionarios entre personal de oficina y seguridad”, añadió a este periódico.
En esta línea recalcó que la prisión de Melilla es de las pocos centros “con la RTP completa”.
138 celdas y 332 internos
Las estadísticas publicadas en la web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no dejan la cárcel de Melilla en buen lugar. Para empezar, el centro penitenciario de la ciudad tiene 138 celdas y otras 25 complementarias. Sin embargo, el mes pasado alojaba a 332 internos, de los cuales la mayoría (311) eran hombres y el resto (21), mujeres.
Eso quiere decir, como denunció Izquierda Unida, que está al doble de su capacidad. Y no es un hecho puntual porque las series de los últimos tres años arrojan que el número de internos ha ido a más en la ciudad. Así, la prisión melillense ha pasado de 278 reclusos en 2010 a tener 294 en 2011 y cerrar 2012 con 323 reclusos.
Los datos del último ejercicio son similares a los de enero de este año (322) e inferiores a los del mes pasado (332), lo que quiere decir que la tendencia al alza en el número de internos se mantiene.
Comparada con Ceuta, la cárcel de Melilla tiene muchos más internos, aunque hay que tener en cuenta que el centro penitenciario ceutí tiene 94 celdas (44 menos que Melilla).
Según los datos de Instituciones Penitenciarias, la prisión caballa sólo ha sobrepasado los 300 reclusos en 2008 y 2009. A partir de entonces se mantiene más o menos constante en los 279 en 2010, los 260 de 2011 o los 268 del año pasado. De hecho, el mes pasado tenía 261, de los cuales 231 eran hombres y 30, mujeres.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…