Noticias

El director de la cárcel de Melilla aclara que un tercio de los presos están dados de alta en la Seguridad Social

El director de la cárcel de Melilla, Francisco Rebollo, ha negado a El Faro las acusaciones del sindicato mayoritario de prisiones en Melilla, Acaip, que asegura que en el centro penitenciario de la ciudad se utiliza a los internos como mano de obra gratuita.

Preguntado por El Faro, Rebollo señaló que en la prisión de Melilla tienen "51 destinos remunerados, dados de alta en la Seguridad Social. Es decir, un tercio de la población interna están dados de alta para desempeñar diferentes puestos de trabajo (cocina, lavandería, mantenimiento, economato, recogida de basuras, peluquería, limpieza", señaló.

Según Rebollo, "una vez más el sindicato falta a la verdad. Ante cualquier duda deben seguir los cauces correspondientes y no utilizar la prensa creando alarma social innecesaria", recalcó.

Pulso de los sindicatos

Los sindicatos de prisiones mantienen un pulso con Rebollo desde que en diciembre pasado fue el único director de una prisión española que no solicitó dinero para pagar la productividad extra, en tiempos de pandemia, de los funcionarios de Melilla, algo que le reprochan porque él sí cobró ese suplemento.

También le han acusado de no atender las peticiones de conciliación laboral que hacen los funcionarios, algo que Rebollo niega.

Antes las continuas noticias de agresiones a funcionarios que denuncian los sindicatos, Rebollo ha aclarado que la cárcel de Melilla tiene en 2022 el nivel de población penitenciario más bajo de la historia del centro y asegura que el índice de conflictividad es mínimo.

"La profesionalidad mostrada por la mayoría de funcionarios nos ha permitido superar con esfuerzo las distintas etapas de la pandemia. Aprendemos de los errores y seguimos trabajando para la reeducación de los internos con un clima social muy bueno", insistió en declaraciones recogidas por El Faro.

Además, el director de la prisión de Melilla reconoció a este diario que el año pasado, efectivamente, hubo "una productividad distinta a la de mandos para funcionarios".

Según explicó, aunque en la cárcel "hay muchos buenos trabajadores merecedores de ella", hay que "elegir a unos pocos". "En otra ocasiones, cuando se ha elegido a unos y otros no, se han creado conflictos entre funcionarios, llegando alguno a renunciar a ella. En este caso hemos decidido solicitar dicha productividad al equipo medico que han mostrado una profesionalidad notoria durante la pandemia", recalcó Rebollo.

No obstante, avanzó que se ha comprometido con representantes sindicales para que en la próxima productividad se establezcan unos criterios justos para todos.

Aún así, setenta funcionarios de la cárcel de Melilla firmaron un escrito pidiendo su cese a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace