El diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto consideró ayer que la valla de Melilla ya es lo suficientemente disuasoria “por sí misma” y exigió la retirada de la concertina con cuchillas.
El diputado, de visita en la ciudad, comprobó de primera mano cómo son las cuchillas en la frontera acompañado por el coordinador territorial de IU Melilla, Rosendo Quero. Aseguró en la rueda de prensa posterior a la visita a la valla que la solución al problema de la frontera y la inmigración pasa primero por “contar con los melillenses” y no tomar decisiones desde Madrid únicamente.
Sixto afirmó que la instalación de la concertina, de la que exige su retirada inmediata, es un acto de “una crueldad innecesaria” y señaló que la frontera de Melilla debe “humanizarse”. Criticó que la única inversión del Gobierno central en Melilla ha sido la instalación de la concertina y rechazó el concepto de la ‘Frontera Inteligente’ que está impulsando el Ministerio del Interior y que permitirá el reconocimiento de fotografías y de las huellas dactilares de quienes la cruzan. El parlamentario afirmó que este proyecto lo único que supone es una gran inversión en favor de la empresa adjudicataria, “de dudosa utilidad posterior” y con un “caro mantenimiento”.
“Colocar la concertina es la única inversión que se ha materializado en Melilla de los tres millones de euros que el Estado pretende invertir para la mejora de la frontera”, criticó.
“La solución no es poner más problemas encima de la valla”, insistió el diputado de IU, quien aboga por otro tipo de medidas que sean consensuadas con los melillenses, pues son los que “sufren” en primera línea el problema. Sixto quiso dejar claro que los inmigrantes “no son delincuentes”, sino que son personas que están buscando un futuro mejor, por lo que reiteró que frenar las entradas de inmigrantes colocando cuchillas es “cruel”.
“Humanizar la frontera”
Para el diputado de Izquierda Unida, el Gobierno debería centrar sus esfuerzos en otra línea de actuación, como es la de “humanizar” la frontera y trabajar con los subsaharianos que viven en Marruecos, pero que no disfrutan de “las ventajas que de la permeabilidad que tiene la frontera para los ciudadanos marroquíes y melillenses”. Sixto defendió que los subsaharianos también deberían beneficiarse de las mejoras que el Gobierno prevé aplicar para dotar de una mayor fluidez el tránsito fronterizo entre España y Marruecos.
Sixto dijo no creer que las cuchillas o “electrificar la valla” frene el empeño de los inmigrantes en llegar a España y Europa, pues únicamente, dijo, “buscan un futuro mejor”. Por ello, el diputado defendió el trabajo en los países de origen para frenar la presión migratoria y para buscar una solución. En este sentido, precisó que su formación no sostiene que haya que abrir la frontera y dejar que todo el mundo entre, ya que eso generaría un “impacto enorme”.
Reunión con los sindicatos policiales
El diputado de IU Ricardo Sixto mantuvo una reunión con los sindicatos policiales. Salió muy satisfecho del nuevo encuentro, pues destacó el compromiso de la Policía Nacional en el respeto de la legalidad vigente, en referencia a las denuncias de varias ONG sobre la devolución “inmediata” de inmigrantes, algo que va en contra, según dijo, de la ley. Lamentó la falta de efectivos en la frontera y que no se les reconozca en el salario la especificidad del trabajo en la frontera de Melilla.